Estados Unidos, a través de su autoridad federal de aviación (FAA), y Corea del Sur, mediante su autoridad de aviación civil (KOCA) han suscrito este mes de enero un acuerdo de cooperación para desarrollar aparatos de movilidad aérea avanzada de baja altitud, coloquialmente conocidos como taxis aéreos.

Pruebas del Aerotaxi
 

Cooperación e intercambio

Según informaciones de la agencia Reuters, lo que Estados Unidos y Corea del Sur pretenden es “integrar de manera segura estas nuevas tecnologías para crear opciones de transporte más eficientes, equitativas y sostenibles”. Reuters recoge así las palabras del administrador interino de la FAA, Bill Nolen.

Un sector en auge

El anuncio llega en un momento de extraordinario desarrollo de un sector, en de los taxis aéreos de baja altitud y despegue vertical, que se prevé se mantenga durante los próximos años. La FAA ha suscrito acuerdos similares con las autoridades aéreas del Reino Unido, Canadá, Australia y Japón, pero el convenio rubricado con Corea del Sur es especial: es la primera vez que implica a un país de Asia continental. En España. se impulsan diferentes proyectos de aerotaxis y hasta gigantes del sector de la automoción como Stellantis impulsan proyectos para desarrollar soluciones de movilidad de este tipo.