Las redes sociales más importantes, y posiblemente Twitter más que ninguna otra, llevan tiempo tratando de ordenar un sinfín de conductas indeseables que, como en el mundo físico, parte de sus usuarios reproducen diariamente. No se trata de una labor sencilla pero poco a poco se van dando pasos en ese sentido. Ahora, Twitter vuelve a dar un paso adelante e implementa nuevas medidas para que la red social del pájaro sea un lugar más amable y respetuoso.

En ese ejercicio de puesta al día constante, Twitter incluye entre sus normas contra las conductas de odio el uso de un lenguaje deshumanizante a la hora de referirse en contra de la raza, el origen étnico, el origen nacional, la orientación sexual, el género, la identidad de género y la afiliación religiosa. Esto generalmente ya cubre cualquier tipo de comentario despectivo, y la política general afirma que no se puede usar la plataforma para incitar a la violencia o hacer amenazas sobre la base de cualquiera de estas características.

Twitter iPhone

Ahora, inmersos en plena crisis del coronavirus, este es probablemente un buen momento para incluir la enfermedad como una cuestión dentro del discurso de odio. Desde Twitter están dispuestos a alentar la compasión y la empatía, especialmente cuando la pandemia global parece ya un hecho irrefutable. Al fin y al cabo, odiar a alguien por cuestiones físicas siempre es reprobable.

De esta manera, la irrupción del coronavirus viene a coincidir con los tres casos nuevos de mensajes que inciten al odio que Twitter incorpora a su normativa. Desde el día 5 de marzo, no se pueden tuitear mensajes que incluyan un lenguaje que deshumanice en base a la edad, la discapacidad y la enfermedad.

Según Twitter, los usuarios pueden reportar tweets más antiguos que rompan estas reglas retroactivamente, y deberán ser eliminados. Dicho esto, Twitter no emprenderá acciones punitivas contra las cuentas de las personas que han twitteado este tipo de mensajes en el pasado. Desde Twitter también se ha dicho que está trabajando con un grupo de expertos externos para comprender los matices difíciles, así como el contexto histórico.

Twitter portátil

En lo referente a personas que desde la red social consideran como “de interés público” no se eliminarán mensajes suyos de ningún tipo –ni siquiera aquellos que puedan incitar al odio–, tal y como ocurría también hasta ahora con la normativa restrictiva vigente hasta el momento. Una circunstancia que sigue levantado polvareda entre los usuarios y la opinión pública, muchos de cuyos miembros consideran que los mensajes inadecuados son igualmente lesivos los diga un usuario anónimo o una celebridad.  

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat