Un equipo de economistas italianos ha realizado una investigación acerca de cómo afecta la utilización de Twitter en el rendimiento de los jóvenes en los estudios. Eso sí, según los expertos que han llevado a cabo el estudio, el objeto del mismo no era dictaminar si la utilización continua de los me gusta o los retuits afectan a las destrucción de neuronas o no. Un asunto que han declarado que corresponde a los neurocientíficos.

El grupo de economistas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán publicó el pasado mes de mayo un trabajo de investigación a través del departamento de Economía y Finanzas del centro universitario transalpino, y en él concluyen que el rendimiento intelectual, lejos de mejorar, empeora sustancialmente por el uso de la famosa red social.

Basan sus conclusiones en la constatación de un comportamiento y un rendimiento peor entre los jóvenes a los que estudiaron durante la investigación realizada. Según ha declarado a The Washington Post uno de responsables del estudio, Gian Paolo Barbetta, el trabajo que han realizado es el mayor que se ha hecho hasta la fecha en lo referente al rendimiento de los estudiantes, con aplicaciones para el aprendizaje y la capacidad de retención de información en otras áreas de la vida.

La investigación

Para llevar a cabo el estudio, el grupo de investigadores italianos se centraron en una muestra de 1.500 estudiantes de literatura de diversos centros de estudios secundarios de su país durante el curso 16/17.

Se dividió al alumnado en dos grupos iguales para que ambas divisiones analizaran con distintas herramientas la novela El difunto Matías Pascal de Luigi Pirandello, premio Nobel de Literatura italiano en 1904.

El primer grupo publicó citas del libro y conclusiones propias de cada alumno en twitter, al mismo tiempo que comentaban en la propia red social otros tuits de sus compañeros de aula. Todo ello bajo la supervisión y estimulación de sus propios profesores.

El segundo grupo trabajó de una manera tradicional en clase y su desempeño fue evaluado en función de una prueba que mide la comprensión y la memorización de la novela.

Las conclusiones

Según se extrae de los resultados del estudio, los que utilizaron Twitter como plataforma para compartir su trabajo, demostró un rendimiento entre un 25 y un 40 por cierto menor que el promedio de los jóvenes que participaron en el experimento de los economistas italianos.

Asimismo, los investigadores concluyen en su trabajo el perjuicio provocado por el uso de las redes sociales no solamente afecta a que no se aumente el aprendizaje sino que sus efectos en el rendimiento “son bastante grandes”.

Cabe destacar que los autores de la investigación desean mostrar cierta cautela en cuanto a extraer conclusiones definitivas sobre el efecto de las redes sociales. Y así, abogan por que se prosigan realizando más estudios en el futuro, pero sí advierten de que “deberíamos ser más cuatelosos acerca de cómo usamos las plataformas sociales”.

Por último, los investigadores de la universidad milanesa han querido apuntar a dos motivos por los que creen que se dio una disminución en el rendimiento del grupo que utilizó Twitter para estudiar la novela de Pirandello. Por una parte, porque los alumnos creyeron que habían sido capaces de absorber la esencia del libro mediante el intercambio de tuits sobre su contenido. Y, por otra, porque el tiempo que dedicaron en Twitter no hizo sino reemplazar el tiempo que podrían haber empleado a estudiar el libro como hicieron los compañeros del otro grupo siguiendo el método tradicional.