El desarrollo industrial y de Catalunya y su conversión en una sociedad moderna no se puede entender sin una tecnología que, a pesar de nacer en el siglo XIX, continúa hoy siendo punta de lanza de los cambios socioeconómicos y, especialmente, de los vinculados con la movilidad sostenible y la revolución verde. Hablemos, claro está, del ferrocarril y, para poder captar su importancia, nada mejor que conocer su historia. A hacerlo nos ayuda Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Y lo hace con una iniciativa que recupera el patrimonio histórico: con una nueva temporada del Tren Granota.
Un tren histórico
FGC, de nuevo, pone en marcha una temporada más y a la línea Barcelona-Vallès el tren histórico UT-400, conocido popularmente como el Tren Granota, que se integra dentro de la oferta de trenes turísticos de Turistren. El tren, que fue declarado el año 2023 Bien Cultural de Interés General por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, hizo la primera circulación el pasado 7 de abril y ofrecerá servicio otros seis domingos de este 2024: 5 de mayo, 2 de junio, 22 de septiembre, 6 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre. Para acceder al Tren Rana hacen falta un billete integrado o bien un título propio de FGC. La zona tarifaría varía según la estación de origen y de destino. Más información sobre las tarifas al siguiente enlace.
Eléctrico
El Tren Granota, movido por energía eléctrica, coge su nombre popular de su característico color verde y de sus grandes faros en la parte frontal. Actualmente, el Tren Granota, que se puso en marcha por primera vez el año 1944, representa una joya histórica en Catalunya y pone en valor el patrimonio ferroviario catalán, dado que fue uno de los primeros ferrocarriles 100% eléctricos que circularon por vías catalanas. Conocerlo y disfrutarlo permite entender una parte de la historia ferroviaria de un territorio, Catalunya, que nunca habría llegado a ser lo que es hoy sin el tren y sin los pioneros que confiaron en novedades como la tracción eléctrica. De hecho. El Tren Granota es, en buena parte un precedente de los modernos sistemas ferroviarios sostenibles de la actualidad, que sin lo que supuso nunca no habrían existido.