Los trenes son algo mágicos y en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) lo saben: por eso, esta primavera han puesto en servicio en la línea Barcelona-Vallès al tren UT-400, conocido popularmente como Tren Granota por su color verde y los faros que lleva en el techo. El último viaje que estos automotores hicieron tuvo lugar ahora hace 27 años, en 1996 y ahora se recuperan para servicios turísticos. Puntualmente, este tren había circulado ya para conmemorar, por ejemplo, el 150 aniversario de la línea Barcelona-Sarrià. Hasta ahora, la única opción para viajar en estos trenes fuera de servicios puntuales era ir a Cuba. Ahora, se podrá hacer aquí.

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¿Cuándo serán los viajes?

El Tren Granota ofrecerá los primeros trayectos abiertos a la ciudadanía los domingos 21 de mayo y 4 de junio entre la estación de Les Planes y las estaciones de Rubí, Terrassa y Sabadell. También se prevé que este otoño se hagan más viajes, peró todo dependerá de cuál sea la respuesta de los que se han programado ahora. Durante los días de funcionamiento, el Tren Rana hará seis trayectos en la línea Barcelona-Vallès: Rubí-Les Planes (9.18 h – 9.37 h), Les Planes – Terrassa (10.04 h – 10.46 h) , Terrassa – Les Planes (11.37 h – 12.17 h), Les Planes – Sabadell (12.34 h – 13.16 h), Sabadell – Les Planes (13.26 – 14.07 h) y Les Planes – Rubí (14.34 h – 14.54 h). En cada viaje, el tren se detendrá a todas las estaciones intermedias, donde los viajeros podrán subir y bajar.

Rehabilitación

La vuelta del Tren Granota a las vías solo ha sido posible después de la restauración, la revisión y la rehabilitación técnica del convoy. De igual manera, ha sido necesario que los maquinistas que lo guiarán hayan superado una formación específica. De esta manera, el Tren Granota se suma –aunque de manera puntual de momento- a la amplia oferta de trenes históricos y turísticos que gestiona FGC y de los cuales forman parte el Tren dels Llacs , que circula en la línea Lleida-la Pobla, a buen seguro el Tren del Ciment del Berguedà, el Funicular de Gelida, el Cremallera de Núria, y el Cremallera y Funicular de Montserrat.

Un tren eléctrico

El Tren Granota es un ejemplo de los automotores que llenaron las vías europeas a partir de los años cuarenta, cuando la electricidad comenzó a comer terreno al vapor. Circularon hasta mediados de los 90 después de diferentes modificaciones que se hicieron a los talleres propios de FGC y de todos los UT-400 que existieron –una quincena- se conserva en Catalunya solo una unidad de tren formada por tres vagones. Después de su retirada, la mayor parte de los vagones fueron vendidos al ferrocarril de Hershey, en Cuba. El pueblo era famoso por su fábrica de chocolate.

tren electrico de hershey