En Toyota hace ya años que demostraron que incluso un coche grande como el Mirai se puede mover con un motor de hidrógeno, pero ahora quieren ir más allá y para lograrlo se han aliado con la compañía holandesa VDL Groep para lanzar al mercado su primer camión de gran tonelaje propulsado con este gas.

toyotahydrogenfuelcelltruckrearviewdemo 1200x801
 

Durante este verano

De la fabricación del camión se encargará la compañía holandesa durante el verano de este año y su uso se evaluará en diferentes rutas logísticas de Toyota durante este otoño. El objetivo es, primero, descarbonizar los transportes internos de Toyota y, después y una vez testados completamente, comercializarlos. Para el transporte pesado, los sistemas fundamentados en baterías eléctricas como las que usan los coches se han mostrado ineficaces, ya que no son capaces de ofrecer la suficiente autonomía para mover vehículos de gran peso.

1366 2000
 

Disparar la demanda

El transporte por carretera fundamentado en sistemas de propulsión mediante hidrógeno solo serán rentables si la demanda de este combustible se incrementa y, con ello, se articula una red de puntos de suministro y repostaje suficiente y capilar. Si el ensayo que activa Toyota se revela rentable y eficiente, la multinacional nipona da por hecho que será posible crear un ecosistema logístico mundial fundamentado en hidrógeno. Toyota no es la única marca que trabaja en el desarrollo de camiones de este tipo.

La rapidez de repostaje es esencial

La ventaja del hidrógeno sobre los sistemas de baterías reside, principalmente, en la rapidez de repostaje, ya que un depósito de hidrógeno se puede cargar con parecida rapidez a uno de gasóleo. Los camiones exigen agilidad y eficiencia en la gestión de las paradas porque, el tiempo es oro. Toyota ya tiene su socio para esta aventura, ¿saldrá bien? De todos modos, tanto da: Toyota no juega solo a una carta y, por eso, juega también a favor del biodiésel, no olvida los motores de combustión y recuerda que fiarlo todo a la electrificación es un error.