Las dos compras más importantes que afronta cualquier ciudadano en su vida son la de una vivienda y la de un automóvil y, desde hace unos años, esta última se ha complicado. Y no sólo por el galimatías que se deriva de la coexistencia de sistemas de combustión, sino también por los plazos de entrega, que se han alargado notablemente. Ahora, Toyota quiere reducirlos echando mano de la tecnología.

TOYOTA. Pexels
 

Optimizar

Para ello, el gigante japonés ha abordado la optimización de sus procesos corporativos con la finalidad de organizar mejor las decenas de miles de operaciones vinculadas al tráfico de sus vehículos que desarrolla cada día. Con vehículos que, gracias a las opciones que las marcas ofrecen, pueden optimizarse hasta el límite, Toyota reduce así plazos de entrega y aligera de trabajo logístico a sus empleados. Para ello, la herramienta elegida ha sido la aplicación FICO, desarrollada por la compañía Artelys.

Siete centros de distribución

Toyota Motor Europe cuenta con siete centros de distribución que dan servicio tanto a los vehículos fabricados en Europa como a los importados. Desde estos centros, la marca se asegura de que los clientes reciben sus vehículos en tiempo y, para ello, es en estos lugares donde se realizan los últimos ajustes e inspecciones antes de la entrega en el concesionario. Ahora, la solución impulsada optimiza los tiempos de trabajo en cada centro, maximizando el número de tareas que se pueden realizar y teniendo en cuenta las restricciones operativas y técnicas de cada uno de ellos, ya sean la limitación en los movimientos de los vehículos dentro de las instalaciones o las horas legales de trabajo en cada centro, entre otras.

“Lo más complicado es diseñar aplicaciones que gestionen de manera eficiente restricciones tan heterogéneas para priorizar los objetivos. El software que hemos desarrollado permite gestionar también ciertos parámetros de flexibilidad en caso de que sea necesario terminar tareas de alta prioridad”, explican desde la marca. Ahora, la planificación diaria de las operaciones logísticas se puede solucionar en pocos minutos.