Es de alcance europeo, se inició en enero del 2002 y tiene como objetivo fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas turísticas de Europa. Se denomina proyecto Tourbit y, este año, ha permitido que 14 empresas catalanas aceleren su digitalización.

Programa de ayudas Tourbit para el Fomento de la digitalizacion de laso PYMEs turisticas europeas
 

Todavía serán más

Hasta el próximo mes de junio, un consorcio, formado por ocho socios (la Agencia Catalana de Turismo, líder del proyecto, la Cambra de Comerç de Barcelona, Paris & Co, ARCTUR, el cluster hospitality.brussels gestionado por hub.brussels, el Cluster de Turismo de Islandia, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia de Finlandia y el Centro de Innovación Turística NEST de Portugal) promoverá la transformación digital del sector turístico europeo. En Catalunya, 14 pymes turísticas aceleran ya su digitalización con una inversión total de 112.000 €, cofinanciados por el programa COSME de la Unión Europea. Los resultados obtenidos en el marco del programa se expondrán este 1 de marzo en la conferencia Acelerando la Digitalización de las PIMEs Turísticas que tendrá lugar en Barcelona.

¿Qué hacen?

Las iniciativas desarrolladas están relacionadas con la digitalización de procesos internos, la relación con los clientes y la presencia en línea, la mejora de productos y/o servicios mediante tecnologías digitales (inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, cloud computing o blockchain), así como el desarrollo y/o implementación de soluciones tecnológicas. Este programa ha dado ayuda financiera de 8.000 € a cada empresa que ha desarrollado un proyecto de digitalización. Se han beneficiado establecimientos de alojamiento turístico (35,7%) y agencias de viajes y operadores turísticos (64,3%). Con respecto al perfil de los beneficiarios: 71,5% son microempresas, 21,4% pequeñas empresas y el 7,1% medianas empresas. Las 14 pymes también han recibido acompañamiento y seguimiento de la implementación de los proyectos de digitalización y un ciclo de formación que acaba el próximo mes de abril. Este programa formativo también se ha hecho extensivo para todas las empresas turísticas interesadas en mejorar sus competencias en temas de análisis de datos, marketing digital, ventas en línea y ciberseguridad, entre otros.