¿Te parece caro el precio de la electricidad en España? En 2022, pagábamos el kWh a unos 37 centavos de dólar de media, lo que nos convirtió en el quinto país del mundo con la energía más cara, superados sólo por Dinamarca (53 centavos), Alemania (52), el Reino Unido (47) e Italia (46). Todos estos países, eso sí, nos superan ampliamente en Renta per Cápita, lo que hace que nuestros 37 centavos sean mucho más difíciles de pagar que el precio al que compran ellos la energía. Sin embargo, existen países donde la situación es mucho peor: en Tonga, con menos de 4.000 euros anuales de PIB per cápita, la electricidad se pagaba a unos 35 centavos de dólar en 2021. Ahora, han decidido solucionarlo.
Centrales diesel
De momento, la energía eléctrica que se consume en Tonga procede de la combustión de diesel importado, lo que dispara el precio del kWh. El gobierno de este país de Oceanía ha decidido cambiar la situación y complementar la quema de gasóleo con sistemas renovables de generación que se espera puedan producir hasta un 70% de la electricidad en 2025.
¿Qué eligen?
Los recursos disponibles son escasos en una nación insular como es Tonga: se puede recurrir a la energía solar, pero el Gobierno ha decidido aprovechar otro recurso: las olas del mar. Para ello, ha encargado a la empresa irlandesa Seabased un parque de energía undimotriz frente a la isla de Tongatapu. La potencia alcanzará los 10 megavatios. Con esta instalación, Tonga se ahorrará importar dos millones de litros de gasóleo al año y reducirá sus emisiones de CO2 en un 20%. El proyecto de Tonga, explican desde Seabase, podría clonarse en Bermuda, isla británica de América del Norte. De momento, ya han adaptado su legislación para hacerlo posible.
