Too Good to Go; la aplicación que permite a cafeterías, restaurantes, panaderías, supermercados y tiendas ofrecer a precios ventajosos packs de productos alimentarios que de otro modo irían a la basura, ya tiene dos millones de usuarios habituales en todo el mundo. Así figura en el Informe de Impacto que la empresa ha hecho público este mes de junio y ha remitido a sus usuarios habituales en España. Como usuario habitual, Too Good to Go considera a aquellos que abren la aplicación una vez al día. Lo habitual, explican ellos mismos, es que cada usuario utilice la app dos veces al día como mínimo.

No es suficiente
Según el Informe de Impacto, que recoge datos facilitados por la FAO y por WWF, una de cada nueve personas se va a la cama con hambre y, al tiempo, un 40% de los alimentos que se producen en todo el mundo acaba tirándose a la basura. La Guerra de Ucrania; que ha disparado los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes; hace, explican desde Too Good to Go “la inseguridad e inestabilidad alimentarias” al combinarse con “la crisis climática y la pandemia”. Todo ello hace que esta inestabilidad e inseguridad sean “problemas inaplazables”.
Desde 2016
Las actividades de Too God to Go se iniciaron en 2016, año en el que comercializó cerca de 480.000 packs de comida. Al año siguiente, se rozaron los dos millones (1,95) y en 2020 se llegó a 28,6 millones. En 2022, año al que se refiere el informe, la cifra de packs que, según la terminología de la empresa, se “rescataron” alcanzó los 78,8 millones. En 2022, veinte millones de personas se descargaron la aplicación y 80.000 establecimientos de toda Europa se incorporaron a la nómina de colaboradores. Desde Too Good to Go se recuerda que, en su packs, no se comercializan alimentos caducados, sino productos cerca de su fecha de consumo preferente. El 50% de los consumidores, destaca la empresa, “desconoce la diferencia entre uno y otro concepto”. El secreto, explican, es comprobar antes por uno mismo el estado de un alimento antes de tirarlo. En España, trabajan desde 2018.