Lo indica una estadística europea de la que ha hecho eco varias veces durante lo que va de año la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT María José Aparicio: el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en el territorio de los diferentes países que integran la UE tienen 65 o más años. Por eso, renovar el carnet será más difícil ahora si pasas de esas edad.

16851800462090
 

En España, un 28% de los muertos en siniestros automovilísticos pasa de esa edad

En España, y el dato es también de la DGT, los fallecidos en accidente de tráfico que superan esa edad equivalen al 28% según datos de 2019, antes de la pandemia. Las razones que explican estos guarismos son múltiples: cuadros clínicos en los que se incluyen múltiples dolencias, problemas de visión, enfermedades neurológicas y procesos degenerativos varios que, en algunos casos, son consustanciales a la edad y, en otros, se vinculan a circunstancias particulares. Hasta la fecha, cuando se cumplían los 65 años, había que renovar el permiso cada diez años, pero ahora eso va a cambiar.

conductorsenior 1
 

El mismo criterio que con la ITV

La DGT se propone así que cada persona mayor de 65 que pretenda seguir conduciendo deberá renovar cada cinco años. Si se sufre alguna dolencia física o enfermedad importante, la renovación será cada dos. En sí, se aplica a las personas un criterio parecido al que se aplica a los coches: del mismo modo que la ITV se debe renovar de manera más frecuente –cada año- cuando el vehículo envejece –los más nuevos la pasan cada dos- se aplicará ahora a los conductores un criterio parecido. El envejecimiento genera, entre otras cuestiones, rigidez muscular y articular, disminución de reflejos, dificultades de visión, problemas de audición y dificultades para conducir en situaciones de estrés. Las cifras de siniestralidad mandan.