Los telescopios de Chile han ofrecido información muy importante sobre el meteorito Psyche, información que ha llamado la atención de astrónomos del MIT y otras instituciones del mundo.

Psyche, el descubrimiento en su superficie

Han sido los telescopios de Chile quienes han hecho mapas del meteorito Psyche y han encontrado vastas regiones ricas en metales en su superficie, así como una gran depresión con un cráter que parece lleno de arena fina y estar rodeado de material rocoso.

Según un estudio que ha sido publicado en el Journal of Geophysical Research: Planets, la superficie de Psyche cuenta con una gran cantidad de metales, por lo que consideran que este meteorito es parte del núcleo de un planeta primitivo.

Los nuevos mapas dan información de que las regiones rocosas pertenecen a un manto antiguo muy similar a la capa más externa de la Tierra.

En el caso de los cráteres con material metálico sugieren que este pudo haber experimentado erupciones tempranas de lava metálica a medida que el antiguo núcleo se enfriaba.

Los expertos indican que la superficie de Psyche es heterogénea, una superficie bastante evolucionada y por lo general este tipo de mapas han comprobado que los asteroides ricos en metales son mundos bastante interesantes y enigmáticos.

Asteroide Psyche
Asteroide Psyche

El estudio de la superficie de este asteroide tiene varios años, utilizando diferentes telescopios y métodos para lograr obtener información sobre la superficie del mismo.

Incluso la NASA estará lanzando una sonda del tamaño de una cancha de tenis al cinturón de asteroides, región entre las órbitas de Marte y Júpiter en la que se encuentran restos del sistema solar primitivo.

Cuando la sonda ya esté ubicada en la región antes descrita, centrará su atención en Psyche, ya que la idea es que tenga mucha más información de la que se ha obtenido a través de los telescopios en Chile y otras partes del mundo.

El lanzamiento de esta sonda tiene entusiasmados a los encargados de estudiar a Psyche, puesto que con ella pueden obtener avances bastante positivos sobre las diferentes teorías que se han planteado sobre la composición del planeta.