Es una realidad que el mundo espacial siempre llamará nuestra atención y en pleno desierto de Nuevo México se encuentra un objeto capaz de mirar la posible vida inteligente que se encuentre cerca de la Tierra.
¿No te asusta el nuevo mundo? A los científicos no, ya que un radiotelescopio está en la posibilidad de examinar hasta 40 millones de estrellas en la Vía Láctea.
¿Qué características tiene este telescopio?
Este es considerado el raditelescopio más grande del mundo, se conoce bajo el nombre de Very Large Array (VLA) KarlG y es capaz de operar en frecuencias de microondas. Dispone de27 radioantenas gigantescas y lo viste en la película Contact (estrenada en 1977 en España), donde Jodie Foster conseguía contactar a las alienígenas a través de las señales de radio.
Aunque en ese momento, el dispositivo era tan sólo un telescopio, pareciera que ahora los científicos se han planteado que en verdad cumpla estas funciones ¿De qué manera? Pues la iniciativa COSMIC, anunció que con el apoyo del VLA para sus funciones, instalarán unos amplificadores de fibra óptica en cada una de las antenas del radiotelescopio.
Lo que podrá indagar el telescopio
Gracias a la instalación de este tipo de antenas, los científicos del SETI podrán acceder a una copia completa e independiente del VLA. ¿Con qué razón? Lo que ya hemos venido conversando: intentar analizar en profundidad posibles señales que evidencian que hay tecnología o señales alienígenas cerca de nosotros y que no sean formadas por fenómenos naturales.
Lo primero para el instituto, será lograr obtener toda esta información, y en una segunda fase, los científicos que hacen vida en el Instituto SETI, tendrán que procesar terabytes de datos para intentar ver qué resultados arroja el mismo.
Se tiene previsto que el análisis se consolide a principios de 2021. Según el instituto, con esta información se podrían estudiar hasta 40 millones de sistemas estelares de la Vía Láctea en dos años.
Ya en el pasado, SETI ha anunciado presencia inteligente en el espacio. En 2017 comentaron 72 estallidos rápidos de radio procedentes de una galaxia que se sitúa a unos 3000 millones de años luz.