¿Puede la tecnología ayudar a combatir la violencia sexual? El Ministerio de Igualdad considera que sí y, por eso, ha adjudicado un proyecto de más de 40 millones de euros destinado al seguimiento de medidas cautelares y de alejamiento en casos de violencia sexual y contra la mujer. El proyecto se ha adjudicado a una empresa del grupo Atos, Eviden que es partner de Vodafone Business.

Pulsera control telemático
 

 

Datos y dispositivos

El sistema se articula en una plataforma capaz de gestionar al tiempo datos y dispositivos. Entre estos segundos, figuran los teléfonos móviles de víctima y agresor y la pulsera o tobillera de control que se obliga a que lleven los agresores. ¿Qué se logra? Identificar la ubicación de los implicados en cada caso y, con ello, garantizar la seguridad de las víctimas. El sistema funciona en todo el territorio nacional y ofrece datos de ubicación en tiempo real.

GPS

Las pulseras emiten señales en tiempo real que permiten conocer incluso la distancia que separa a víctima y agresor en cada momento. Por supuesto, emite alertas si la distancia es inferior a la estipulada e, incluso, informa de velocidades de desplazamiento. Eviden se encargará de la plataforma, que se denomina Vodafone Invent. Un centenar de operadores trabajará para gestionar los datos y se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.