En una llamada telefónica a un servicio de atención al cliente, la verificación de la identidad del usuario puede prolongarse durante varios minutos. La media de este proceso, imprescindible según las normativas, ronda los 90 segundos y afecta negativamente a la experiencia del usuario. Además, incrementa costes. Ante este contexto, las tecnologías biométricas de identificación podrían suponer una alternativa.

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Ensayo de Mutua Madrileña. BBVA y Endesa

Como alternativa, Mutua Madrileña, Endesa y el BBVA han activado un ensayo que permite identificar a los usuarios mediante una herramienta biométrica de voz denominada VeriDas. Con ello, explican, han “optimizado costes y mejorado la experiencia de los clientes”. Así lo indicaron este mismo mes durante el evento Biometría y fidelización: el poder de la voz en la experiencia del cliente.

Nada de contraseñas

Las contraseñas, indican desde VeriDas, se han revelado como inútiles, ya que el 43% de lo usuarios no las recuerda. Esta situación, y así lo cuantificó durante el evento el director de Identidad Digital del BBVA “puede llegar a suponer pérdidas de hasta 52.000 euros mensuales”. Con el sistema de VeriDas, el tiempo medio de verificación queda en 5 segundos. De momento, el 80% de los usuarios a los que se les ha consultado han ofrecido su consentimiento para usar biometría de voz. Para identificar a cualquiera, hasta con tres segundos de audio en los que el usuario puede decir cualquier frase en cualquier idioma