¿Qué hace subir las acciones en Bolsa de una compañía? Pues, principalmente, las buenas noticias vinculadas a su devenir. Eso, precisamente, es lo que acaba de suceder con Talgo, que ha visto cómo sus títulos se revalorizaban hasta en un 7% después de que Deutsche Bahn, la operadora ferroviaria alemana, le haya hecho un importante encargo.

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¿Qué tendrá que construir Talgo?

Ni más ni menos que 56 trenes completos del modelo Talgo 230. Se trata, en concreto, de trenes Intercity homologados para cualquiera de los tres principales estándares de material ferroviario rodante que existen en el planeta. El valor del encargo alcanza los 1.400 millones de euros y el pedido se enmarca dentro de un contrato marco suscrito en 2019 y en virtud del cual Talgo habrá de fabricar hasta un centenar de trenes.

¿Cómo es el Talgo 230?

El Talgo 230 es un tren ligero con estructura de aluminio extruido que garantiza seguridad máxima y ofrece un peso inferior en un 30% al de los coches de otros fabricantes. Permite velocidades máximas de entre 180 y 250 kilómetros por hora e incluye ejes autoguiados que permiten construir coches de piso bajo y sin barreras. Este tipo de vehículos permiten que todos los viajeros accedan al tren sin subir o bajar escalones, ya que el vagón se alinea con el andén. Los trenes pueden incluir locomotora y cab car y la composición mínima es cuatro ejes y tres coches siendo el largo mínimo de cuarenta metros y la capacidad por cada vagón, de 54 pasajeros.