Los extremeños podrán viajar gratis por toda España en autobús. Así lo contemplan los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el 2023, que concretan como los residentes en Extremadura tendrán la posibilidad de viajar de manera gratuita por la región y por el resto del Estado en líneas regulares de autobuses a partir del próximo 1 de enero. La idea de la medida es luchar contra las consecuencias tanto de la inflación como de la contaminación y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha añadido que "tiene un componente complementario a aquello que ha hecho el Gobierno en el transporte ferroviario".

Todavía no se conocen muchos detalles del proyecto, pero se sabe que tendrá una financiación de 4,4 millones de euros. Así, formará parte del global de 10,1 millones de euros que las cuentas autonómicas del próximo año contemplan en el apartado de transporte gratuito. También hay que decir que la nueva tarjeta se sumará a otra que ya existe, la Tarjeta Subvencionada de Transporte (SATE) con la cual la Junta de Extremadura rebaja un 50% el precio de los billetes a jóvenes, familias numerosas y mayores de 60 años.

El doble objetivo de la medida

Por su parte, Fernández Vara ha explicado que la medida tiene un "doble componente" y un "doble objetivo". "Evidentemente, ayudar a las familias. Pero también aprovechar este momento para que haya gente que pase del vehículo privado al transporte público", ha detallado. El presidente extremeño ha recordado que viaja casi cada lunes en la capital española y ha dicho que en estos desplazamientos nota como la bonificación en el transporte ferroviario provoca que "se entre mucho mejor en Madrid, con mucha más agilidad y o mucha menos contaminación". Entonces, la iniciativa "puede ayudar a un desarrollo del sector en Extremadura a que ayude a tener una alternativa de transporte importante" — sobre todo para personas mayores y jóvenes.

A principios de este mes, el Gobierno ya decidió mantener la gratuidad del transporte en trenes de Rodalies y Media Distancia por los pasajes recurrentes durante el 2023. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, añadió que la medida se convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de los "beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, para incentivar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado". Al respecto, Renfe emitió cerca de medio millón de abonos gratuitos de Rodalies y Media Distancia en Catalunya en el primer mes de bonificación del transporte.