Una startup leridana con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Lleida denominada Universal Smart Cooling (UniSCool) ha conseguido reducir mediante un nuevo sistema de refrigeración líquida hasta el 70% el consumo energético asociado a la refrigeración de los servidores de datos. El sistema, además, aumenta la vida útil de estos dispositivos hasta un 20%. La tecnología se fundamenta en una solución líquida instalada directamente al sistema electrónico de los servidores, ejerce como disipador térmico y se activa solo en aquellos puntos y momentos en que hay que reducir el calor para garantizar un buen funcionamiento del equipo. El desarrollo de esta solución ha sido posible, en parte, gracias a una ayuda de 100.000 euros de la Generalitat de Catalunya.

istock 802320836

 

Extracción de calor

La innovación principal del sistema es la incorporación de unas "aletas inteligentes dentro del sistema de refrigeración para optimizar la extracción de calor a las necesidades locales e instantáneas de refrigeración de los procesadores, que cambian de forma según la temperatura que hay en todo momento", explica la fundadora y directora de la empresa Montse Vilarrubí. Estas aletas se despliegan en los puntos de más calor para unificar la temperatura en toda la superficie del dispositivo, hecho que alarga la vida útil, indica Vilarrubí. El material utilizado en la tecnología de UniSCool es una aleación de níquel y titanio, dos metales capaces de cambiar de forma y posición según su temperatura.

UniSCool apriete caja ingenieros
 

Solución patentada

La empresa ya ha patentado su tecnología y ha empezado las pruebas por validarla a escala industrial con centros de datos y con una multinacional del sector de los semiconductores establecidos en Barcelona. UniSCool espera empezar a comercializar su tecnología en los próximos años. El cliente final para su sistema son los integradores de todos los componentes que conforman un servidor, que después se comercializa en los centros de datos. El equipo de la startup, spin-off de la Universidad de Lleida y la canadiense Université de Sherbrooke, está formado actualmente por 5 personas.