Que los desarrollos eólicos offshore son el futuro lo tienen clarísimo en toda Europa aunque, en España y como a menudo sucede, acumulemos cierto retraso en la cuestión. Ahora, justo al lado de la India, hay otro país, Sri Lanka, que se apunta también a los parques energéticos offshore, pero con una diferencia: en vez de aerogeneradores, lo que instalan sobre el agua son paneles fotovoltaicos.

instalacion solar flotante paisesbajos thumb

 

Con capital coreano

El proyecto se impulsa de la mano de Corea del Sur, un país al que superábamos en renta per cápita en el año 2000 y que nos adelantó en 2015 y sigue superando ahora. En concreto, los surcoreanos invierten en el proyecto que impulsa el Ministero de Energía de Sri Lanka con 5,2 millones de euros. Seguramente no es mucho, pero para un país como Sri Lanka, que figura entre los veinte más pobres de Asia, no es poca cosa.

Dos plantas flotantes

De momento, lo que se va a construir son dos planteas flotantes de energía solar que totalizarán 1 megavatio cada una. Se ubicarán en las provincias de Sabaragamuwa y Uva. La idea es que dichas plantas estén completadas en diciembre de 2024. ¿Podría clonarse el proyecto en España? Por supuesto, pero seguramente que, antes de subvencionarnos nada, los técnicos del Instituto Coreano para el Desarrollo Tecnológico, la entidad que concede la subvención, huyen despavoridos en vista del laberinto legislativo que, especialmente en Catalunya, lastra cualquier proyecto fotovoltaico en tierra. En China funcionan multitud de plantas solares flotantes y en los Países Bajos y en Portugal también hay desarrollos de este tipo. Iberdrola, en su web, recuerda que España, que dispone de más de 1.200 lagos y embalses, podría ser una potencia en energía fotovoltaica flotante. Pero no lo somos.