Continúa la batalla por los servicios de música por streaming entre Spotify y Apple Music, pero la primera de las dos sigue siendo la preferida por la mayoría de los usuarios, si bien las diferencias se van acortando. Aun así, según las últimas cifras disponibles, Spotify cuenta ya con 217 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 100 millones tienen una suscripción de pago. Apple Music, por su parte, es utilizado por unos 60 millones de usuarios.

La nueva app

Y el caso es que para llegar aún a más personas interesadas en la música por streaming, Spotify ha presentado ya una versión estable de la app Spotify Lite. Una aplicación que llevaba meses probando en fase beta y que ya es una realidad para un total de 36 países; fundamentalmente para aquellos que no tienen tan desarrolladas sus conexiones a internet o cuyos planes de datos se encuentran lejos de los nuestros. Aun así, como luego veremos, cualquiera puede beneficiarse de la llegada de Spotify Lite.

En opinión de la compañía sueca líder en el mundo musical, la música debe ser disfrutada por todos, independientemente de su conectividad de red, plan de datos y si tiene o no el último modelo de teléfono. Por eso, acaba de dar luz verde a la salida de Spotify Lite al mercado Play Store de Android. Se trata de una versión ligera, rápida y simplificada de la experiencia musical que ya conocen los usuarios habituales del servicio, y que funciona igual que la aplicación principal de Spotify o al menos en un 90% de sus funcionalidades.

Quien utilice Spotify Lite también podrá buscar y reproducir sus canciones y artistas favoritos, guardarlos, compartir con otros, descubrir música nueva y disfrutar de listas de reproducción hechas por uno mismo, pero con algunas características adicionales que lo hacen ideal para dispositivos y sistemas operativos menos actualizados. El único requisito para poder sacar partido a la nueva aplicación es que la versión de Android del móvil sea igual o superior a la 4.3.

Con Spotify Lite se pueden controlar fácilmente los datos y el almacenamiento. Solo pesa 10 MB, por lo que tanto su instalación como su carga son rápidas, pero sin que esto signifique que la experiencia de usuario en Spotify descrezca en ningún sentido. Asimismo, Spotify Lite permite establecer un límite de datos y recibir una notificación cuando se alcance este. Por último, el espacio de almacenamiento del móvil tampoco tiene que ser un problema puesto que Spotify Lite cuenta con la funcionalidad de controlar su caché y borrarlo, si es necesario, con tan solo realizar una pulsación.

Spotify Lite está disponible a través de la Play Store de momento en 36 países en Asia, América Latina, Oriente Medio y África y desde la compañía sueca esperan extender la experiencia de usuario a otros mercados próximamente.

Cómo la puedes instalar tú desde donde estés

Si quieres probar ya o disfrutar de Spotify Lite estés donde estés, puedes descargarla a través de su apk desde este enlace que es completamente seguro. Recuerda, eso sí, que tendrás que activar por un momento la opción orígenes desconocidos desde los Ajustes de tu móvil Android.