La adopción de nuevos materiales se erige como el eje principal de la estrategia de impacto de las empresas españolas de moda decididas a reducir su volumen de residuos. Tanto es así que nada menos que un 83% de ellas trabaja ya o quiere trabajar con materiales sostenibles, reciclados, reutilizables o innovadores. Son datos que proceden del informe Moda Circular en España, un documento elaborado por Recovo, la plataforma que conecta empresas del sector de la moda para fomentar el uso de soluciones sostenibles. De la plataforma, hacen uso ya 45 empresas, detalla Recovo.

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Huella de carbono

Con todo, el Informe de Moda Circular en España apunta también un dato inquietante: incluso entre las empresas que juegan decididamente a favor de la circularidad en el sector textil, existe una escasa conciencia de la contaminación que pueden generar sus actividades. De entre ellas, sólo un 20% mide actualmente su huella de carbono a pesar de que la legislación comunitaria obligará a ello en breve en todo el territorio de la UE. Sin embargo, en el ámbito de los deshechos, las empresas españolas están mucho más avanzadas: más de un 80% de ellas ya los está gestionando actualmente.

Objetivos

Hay tres principales entre las empresas españolas decididas a que la ropa que se produce aquí sea más sostenible: diseñar prendas pensando en que duren más, confeccionarlas para que se puedan reciclar o diseñarlas para reducir el volumen de residuos que generan cuando acaba su vida útil. Aunque el estudio también pone la mira en el futuro y señala que aumentar la transparencia publicando de forma periódica memorias de sostenibilidad será la clave para el desarrollo. En 2025, la fotografía no variará demasiado, ya que el diseño de productos con mayor ciclo de vida y durabilidad (66%) se mantiene como principal objetivo. Por detrás y en aumento, se encuentra el incremento del uso de materiales reciclados en las colecciones (55%).