Si estás pensando en comprar un piso, cuidado, porque sólo cuatro de cada diez propietarios que ponen una vivienda a la venta acaba vendiéndola. Así lo indica un estudio que ha elaborado la compañía de servicios inmobiliarios y proptech Housell sobre una muestra de mil propietarios inmobiliarios de la ciudad de Barcelona.

La cuarta parte de los propietarios ha intentado vender
Los datos del estudio muestran también que un 24,8% de los propietarios ha tenido algún tipo de interacción con el mercado para vender su propiedad desde 2021. De los propietarios que se han lanzado al mercado en los dos últimos años, el 40% ha terminado vendiendo su inmueble según el barómetro. El porcentaje de propietarios que ha pensado vender sin llegar a lanzarse al mercado es también resaltable: un 8,8% del total.
¿Por qué no venden?
Las causas de no llegar a materializar la puesta en venta son diversas: algunos esperan porque creen que su propiedad vale más de lo que se les ofrece y albergan la esperanza de encontrar un mejor momento para formalizar la venta y otros se ven obligados a abortar el proceso porque su situación laboral o familiar ha cambiado, explica el director ejecutivo de Housell. Otros, sin embargo, no venden porque en realidad nunca pensaron hacerlo y acuden al mercado simplemente para saber cuánto podrían obtener por su vivienda. Sólo un 2,7% de quienes ponen un piso a la venta en Barcelona no logran hacerlo y en la provincia el porcentaje es un poco más elevado: el 3,8%. Durante 2023, un 11,5% de los propietarios barceloneses encuestados dice estar decidido a vender su vivienda.