La automatización, consideran los expertos en la materia, puede llegar a ser “un gran aliado de las compañías” en la medida en que se posiciona como la herramienta óptima para adaptarse a circunstancias cambiantes de mercado, escalar operaciones e, incluso, ofrecer una mejor experiencia de usuario gracias, por ejemplo, a la posibilidad de acceder a datos en tiempo real, mejorar la visibilidad y reducir errores. Hoy, según un estudio elaborado por la multinacional norteamericana del sector del software Red Hat, sólo un 16% de las grandes empresas españolas ha automatizado ya gran parte de sus procesos.

Automatizacion 600x300
 

Decisiones informadas

La automatización, explican desde Red Hat, ofrece una ventaja competitiva: permite tomar decisiones informadas basadas en datos relevantes. En el estudio, se evidencia otro dato destacado: el 28% de las empresas consultadas –hayan emprendido o no el camino de la automatización- admiten que, si no avanzan en esa línea, “perderán dinero”. Más preocupante es otra cifra, que afecta además a otros países de nuestro entorno: una cuarta parte de los profesionales TIC de Alemania, España, Francia y UK admiten que su empresa no dispone de una estrategia de automatización activa.

¿Para qué se automatiza?

El 33% de las empresas consultadas señala que utiliza las herramientas de automatización para las operaciones de seguridad, fundamentalmente. Los recortes presupuestarios lastran el avance de estas tecnologías. De cara al futuro inmediato, las empresas consultadas indican que planean emplearlas para mejorar el servicio y la experiencia del cliente (31%) y facilitar la colaboración y seguir el ritmo de la evolución tecnológica (23%).