Edward Snowden, antiguo miembro de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), ha presentado junto con Andrew Huang, un ingeniero eléctrico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los bozetos de una funda para el iPhone que te avisará cuando el teléfono esté transmitiendo datos a través de la red móvil, wifi o Bluetooth sin tu permiso.

Snowden y Huang han bautizado su invento con el nombre de "motor introspectivo". La funda contará también con una alarma que se podrá programar para que suene si se detecta cualquier tipo de actividad relacionada con las ondas de radio del teléfono y conseguirá monitorizar las señales eléctricas para enviarlas después a las antenas internas.

El dispositivo, presentado al MIT Media Lab de Cambridge, podría incorporar la opción de apagar el teléfono desde la raíz en cuando se detecte que éste está enviando o recibiendo señales de radio sin el consentimiento del usuario. Los dos ingenieros han querido poner énfasis en la falta de seguridad del modo avión. "Confiar en esta característica cuando el teléfono ha sido hackeado es como confiar en un borracho que te dice que está suficientemente sobrio para conducir", han dicho los inventores.

Características

El dispositivo recuerda en apariencia a una batería externa. Contará con una pantalla en blanco y negro y se conectará al iPhone por el espacio reservado a la tarjeta SIM. El cableado de la funda se conectará directamente a la placa base del teléfono y será capaz de leer las señales eléctricas que lleguen a las antenas del teléfono y que utilicen sus radios, incluyendo el GPS, el wifi, el Bluetooth y la red móvil.

El sistema identificaría cada tipo de señal y lo analizaría para comunicarle después al usuario qué tipo de onda está siendo retransmitida. Aunque hoy día sólo se trata de un diseño, Snowden y Huang no descartan fabricar un prototipo del "motor introspectivo".

Solución para periodistas

Uno de los objetivos del invento es proteger a los periodistas. Los que se encuentran en zonas de guerra y conflicto corren el riesgo de ver cómo se interrumpen sus comunicaciones. "Desafortunadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas", explican a los ingenieros a la revista norteamericana Wired.

Un teléfono infectado puede seguir enviando datos incluso mientras está apagado. "Puedes pensar que las radios de tu teléfono están apagadas y que no le están diciendo a nadie dónde te encuentras, pero sigue existiendo un riesgo", indica Huang.