Aún no tiene beneficios pero ha enamorado a un grupo muy selecto de inversores tecnológicos. La aplicación de mensajes efímeros Snapchat ha levantado 1.800 millones de dólares (1.612 millones de euros) de varias firmas de capital riesgo este año.

Esta cifra sitúa la valoración de Snapchat en unos 20.326 millones de dólares, según TechCrunch. Por compararla, la app de alquiler de taxis Uber está valorada en 50.000 millones y la de alquiler de casas y habitaciones AirBnb en 25.500 millones. 

Snapchat, lanzada en septiembre del 2011, permite enviar mensajes con fotos y vídeos denominados "snaps" (puede traducirse como "chasquidos"). Una vez abiertos, desaparecen en menos de diez segundos. También permite reunir varios chasquidos en "historias", que se mantienen vivas 24 horas.

La misma aplicación ofrece herramientas para editar fotos y vídeos, añadiendo texto o algunos efectos audiovisuales. Pueden sumarse destinatarios fácilmente desde la agenda del usuario o vía código escaneable y el tipo de interacción que permite es más tertulia que servicio.

Friquis

En fin, es la red social con más friquis por píxel cuadrado, pero se ha hecho un hueco entre los jóvenes de 18 a 35 años. En diciembre del 2015 tenía 110 millones de usuarios (el año anterior eran 74 millones) que ven 10.000 millones de vídeos cada día. Facebook, la mayor red social, tiene 1.400 millones de usuarios y Twitter 300 millones.  

Snapchat permite a 16 publicaciones añadir "historias" en la sección "Discover", entre ellas las cadenas de tv CNN y ESPN, el diario Daily Mail, las revistas National Geographic y People, y las webs Vice o BuzzFeed.

La gracia de la cosa es que, según Re/Code, Snapchat carga a estas empresas alrededor de cien dólares por cada mil usuarios que ven las historias que cuelgan en "Discover". Es decir, hacen pagar a las cabeceras por los usuarios que consiguen, en lugar de pagar ellos por los contenidos que les permitan ganar usuarios para venderlos a la publicidad. Además, si estas marcas venden publicidad con sus historias tienen que dividir la facturación con Snapchat.

La aplicación también pide entre 450.000 y 750.000 dólares en las empresas que se quieren anunciar y hacerse presentes a los 110 millones de usuarios.

Por qué la locura

Aunque todavía no ha dado ningún beneficio ni, naturalmente, tiene prevista su salida a bolsa, Snapchat atrae a inversores de primera categoría, como Fidelity, Alibaba, los saudíes de Kingdom Holding Company, Kleiner Perkins, Lightspeed, Tencent o Yahoo.

Hemant Taneja, director ejecutivo de General Catalyst, uno de los inversores, dice lo que todos piensan: "Snapchat me parece una de las grandes compañías tecnológicas del futuro".

Entonces ¿qué es lo que vuelve locos a los inversores? "La semana tiene sólo 168 horas", explica uno. "Teniendo en cuenta el consumo en Internet, eso significa que cada persona no puede usar más que entre cinco y siete productos de gran escala (mensajerías, redes sociales, agregadores, etc.), porque el ancho de banda no da para más." Uno de esos productos, pronostican, es Snapchat, porque la mayoria de sus usuarios no usan otro sistema de mensajería y cuelgan vídeos cada día. El año pasado, el consumo de vídeos en la aplicación creció un 350%. Snapchat es un misil digital. Ahí va el dinero.