Si trabajas como comercial, tu vida puede dar un giro completo de aquí a 2028: o te quedas sin empleo o tus tareas cotidianas serán completamente diferentes a las que hoy desempeñas. La culpa será, como de tantas otras cosas últimamente, de la IA. Así lo indica al menos un reciente estudio elaborado por la consultora internacional Gartner.

El 60% de las tareas de los departamentos comerciales se realizará de otro modo
El estudio que ha elaborado la consultora Gartner es conluyente: de aquí a cuatro años, en una fecha tan cercana ya como 2028, el 60% de las tareas comerciales que actualmente se llevan a cabo en los departamentos de ventas se ejecutarán mediante aplicaciones de IA. Hoy, sólo un 5% de las labores cotidianas que se desarrollan en departamentos de este tipo se lleva a cabo mediante aplicaciones de inteligencia artificial. En cuatro años, este porcentaje crecerá en 55 puntos, lo que equivale a un 1.100% más. Ante esta situación, sólo hay una salida según Gartner: prepararse para la convergencia de nuevas formas de IA, automatización de procesos y actividades de planificación.
¿Por qué sucederá esto?
La IA optimiza procesos y ahorra tiempo. En ámbitos comerciales, permite combinar datos internos y externos y brinda información “más completa” sobre segmentos de negocio determinados. Áreas como la venta dirigida, la gestión de pronósticos o la visualización y el análisis se ejecutarán de manera automática. ¿Y los comerciales? Pues los comerciales, liberados de tareas repetitivas, tendrán más tiempo para vender y menos excusas para explicar malos resultados. Lo de “estaba haciendo facturas” o “he depurado la base de datos de clientes” ya no servirá.