Los principales países de la zona son Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Japón, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Taiwán y Corea del Sur y totalizan unos 1.100 millones de habitantes que representan al 14% de la población mundial, consumen el 10% de la electricidad que se utilizan en el globo y generan un 10% de las emisiones contaminantes vinculadas al sector energético. La mayoría de ellos contemplan escenarios de emisiones cero para 2050, pero van a tener que invertir mucho más en renovables si quieren alcanzarlos.

taiwan xina efe
 

Antes de 2030

Esas inversiones, según el think thank Agora Energiewende, deberían quintuplicarse de aquí a 2030 para que los objetivos fijados por la mayoría de gobiernos de la zona se cumplan. Deben invertir, claro, en energía solar y eólica, pero también es preciso un cambio de marco legal. Hoy, invertir en combustibles fósiles todavía es rentable en la zona.

Escenarios

El think tank ha analizado más de 35 escenarios energéticos a largo plazo para una zona en la que el avance de la energía eólica y solar es lento aún. En el área, raro es el país en el que las renovables suponen más de un 6% de la producción energética total. Y para alcanzar el escenario de cero emisiones en 2050, las renovables deberían generar en 2030 un 50% del total como mínimo. ¿Y si al final resulta que en Europa somos los únicos que llegamos a las cero emisiones?