Desde hace unos años, hablar de Shazam es prácticamente referirse a una app sinónimo universal de reconocimiento de canciones a través del móvil. Tanto es así que en diciembre de 2017 la todopoderosa Apple se hacía con la compañía británica por la friolera de 400 millones de euros. Shazam se había fundado en 1999 pero no comenzó a hacerse popular hasta 2008, precisamente cuando Apple lanzó su archifamosa App Store. Para cuando la compañía de la manzana realizó semejante inversión, Shazam había superado hacía más de un año las mil millones de descargas.

Aunque Shazam no es la única manera para reconocer las canciones que están sonando en el móvil, sí es de largo la más popular. Pese a ello, existen alternativas como Soundhound, Musixmatch, MusicID o el propio asistente de voz de Google. Sin embargo, ninguno de ellos se acerca a cuestionar el reinado de Shazam.

Interesante actualización para Android

Ahora, los usuarios habituales de la app que cuenten con dispositivos Android están de enhorabuena. Y es que Shazam ha recibido una actualización a través de la tienda Play Store de Google que permite que las canciones ahora también se reconozcan si el usuario que las esté escuchando lo haga a través de auriculares.

Hasta el momento, para poder reconocer una melodía, había que abrir la app mientras la canción sonaba a través del altavoz del móvil o llegaba al dispositivo desde fuera y se escuchaba gracias al micrófono. Un proceso que si quien pretendía saber de qué canción se trataba podía suponer una molestia para quien lo acompañara. Al fin y al cabo, la operatividad obligaba –de una u otra manera– a que quienes compartieran estancia con el interesado tuvieran que oír un fragmento de la melodía.

Cómo hacerlo

La nueva funcionalidad que permite descubrir las melodías cuando el teléfono tienes los auriculares incorporados, se puede descargar desde este enlace para los usuarios de Android y de momento no está disponible para los de iOS, que es curiosamente el sistema operativo de Apple, la propietaria de la app.

El proceso de reconocimiento se hace de manera interna y ni el móvil ni los auriculares necesitan grabar la melodía para que Shazam la pueda contrastar con su enorme base de datos de canciones. Basta con abrir Shazam, acudir al menú y activar Shazam Pop-Up. Una funcionalidad a la que habrá que dotar de los permisos que pida la primera vez que se utilice –si no se ha hecho ya anteriormente– y que aparecerá de manera flotante sobre la app que esté reproduciendo la canción a averiguar.

Con la nueva actualización de la app, Shazam ya puede reconocer canciones si el usuario lleva conectados los auriculares en aplicaciones tan populares como Spotify o YouTube, por citar dos que se utilizan constantemente.