Si por algo son famosas las tortugas es por su habilidad de cumplir 100 años y no envejecer, ya que cuentan con esta capacidad de reducir su deterioro cuando mejoran sus condiciones de vida.

Esto no quiere decir que las tortugas no mueran, pero según unas publicaciones recientes en la revista Science, las tortugas han encontrado la manera de ralentizar o incluso desactivar por completo el deterioro debido a la edad.

La organización Species360 y el estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca estudió 52 especies de tortugas terrestres y acuáticas que viven en zoológicos y acuarios de todo el mundo.

Para lograrlo recibieron ayuda de la organización Species360, la cual cuenta con datos de más de 1300 zoológicos y acuarios.

A través de esta investigación y revisión de los datos se dieron cuenta de que estas tienen un patrón de envejecimiento que no se parece ni al de los humanos ni a los de otros animales.

Es que notaron que la mayoría de las tortugas envejecen de manera extremadamente lenta, de hecho, el 80% lo hace más lento que los humanos.

De hecho, en casos como la tortuga griega y la de Hermann se sorprendieron que las tasas de envejecimiento no se distingan de cero.

Tortuga griega
Tortuga griega

Según algunas teorías evolutivas, predicen que la senescencia aparece luego de la madurez sexual, en el que ocurre un intercambio entre la energía que un individuo invierte en reparar los daños en sus células y tejidos, y la que invierte en la reproducción.

Por lo que este intercambio de energía luego de alcanzar la madurez sexual, que es cuando los individuos dejan de crecer, comienza a experimentar un deterioro gradual de las funciones corporales con la edad.

Pero en el caso de los organismos que siguen creciendo después de la madurez sexual, que es el caso de las tortugas.

Tortuga
Tortuga

Se dice que tienen el potencial de seguir invirtiendo energía en reparar los daños celulares y, por lo tanto, reducen e incluso evitan los efectos nocivos de la senescencia

Pero en este estudio ha quedado claro que no son inmortales, de hecho, se dieron cuenta de que algunas de estas especies pueden reducir su envejecimiento debido a que tienen mejores condiciones de vida en los zoológicos y acuarios que en la naturaleza.