Lhyfe, una de las empresas punteras en la producción de hidrógeno verde renovable, considera que sí: lo explican en un artículo científico publicado por el IRD de Brest en el que detallan como, al tiempo que trabajan a favor de la descarbonización del transporte, pueden reoxigenar los océanos.

lhyfe completes a first step in its work on reoxygenating the oceans through offshore hydrogen production
 

¿Qué plantean?

El proceso, destacan, es respetuoso con el clima y genera un doble impacto: por un lado, permite producir hidrógeno en el mar utilizando agua de mar y energía eólica para descarbonizar el transporte y la industria y, por otro, se reinyecta el oxígeno que la electrólisis del agua genera en los medios acuáticos que debido, explica Lhyfe, "al calentamiento global y a las actividades industriales contaminantes están cada vez más desprovistos de oxígeno". De momento, es sólo un planteamiento.

Ocean
Ocean

En producción

La producción de hidrógeno en alta mar de Lhyfe está ya en marcha. De momento, la empresa cuenta con una planta piloto capaz de producir hasta 400 kilos de hidrógeno verde al día frente a la costa atlántica y, al tiempo, ha anunciado otra situada frente a la costa belga que podrá producir a partir de 2026 cuatro toneladas diarias de este gas. La reoxigenación, eso sí, está todavía “investigándose”, según explican y será mayor conforme crezca el volumen de instalaciones productivas de las que Lhyfe disponga. Sobre la reoxigenación son claros: Nuestro objetivo ahora es construir una base científica, jurídica y tecnológica adecuada, que allane el camino para la aplicación efectiva de la reoxigenación oceánica en nuestros futuros centros de producción de hidrógeno ecológico en alta mar.", explica Patricia Handmann, asesora de Oxigenación de Lhyfe. De momento, sólo es una idea, eso sí.