Las fortalezas y similares fascinan a la infancia y, por eso, los castillos, de cualquier forma y manera, van a volver a ser uno de los regalos que protagonizarán este año muchas cartas a los Reyes Magos. Exin Castillos, una marca perdida en el recuerdo que tuvo su primera muerte en 1993, fue durante décadas objeto de deseo y, aunque tras bancarrota de Exin, revivió a finales de los 90 de la mano de Popular de Juguetes, volvió a desaparecer en 2005 cuando esta empresa cerró puertas. Hoy, en 2023, aquel legado sigue vivo gracias a NG Castillos, empresa creada en 2014 que nació con la idea de proporcionar a coleccionistas y constructores de Exin Castillos piezas de alta calidad que nada tienen que envidiar a las de Exin.

todobloque portada ng castillos scaled
 

Los castillos de siempre

NG Castillos tiene al frente a Quim Arumí, que empezó este proyecto convencido de que NG Castillos encarna una afición capaz de unir delante de unos pequeños ladrillos de plástico a varias generaciones. “A los más pequeños les fascina poder crear los mundos que imaginan, pero también hay algunos adultos que son capaces de construir auténticas obras de arte”. Sus castillos, de hecho, son para los más mayores un regreso a la infancia y para los pequeños, una llave a otra manera de jugar que no precisa de pantallas. “Para nosotros es un auténtico orgullo poder fabricar, diseñar y vender este maravilloso juguete. Es un sueño hecho realidad y, por eso, apostamos por la calidad y el buen diseño: no queremos bajar el listón como, por desgracia, lo bajó en su día Popular de Juguetes cuando hace ya unos años lo retomó. Hoy, ellos ya no están y nuestra referencia, por supuesto, es Exin, la empresa que inició esta aventura en los años 60. Nuestros castillos se compran para muchos niños y niñas, pero también se los autorregalan adultos con años de experiencia entre piezas como las nuestras que, de nuestra mano, tienen la oportunidad de disfrutar de una afición sana y creativa que relaja y hace feliz a quien la practica”.  

Canales de venta

Los productos de NG Castillos se venden en la tienda online ngcastillos.com, donde se puede encontrar el catálogo completo, que incluye más de 800 referencias únicas. Además, se pueden comprar también en Amazon, Ebay y Todocolección y en más de 40 tiendas repartidas por toda España. La marca, con todo, quiere ampliar su red de distribución: “queremos que las personas puedan ver y tocar el producto antes de comprar, así que queremos sumar muchas más tiendas, porque hemos llegado a un punto maduro y consolidado de gestión y producción.”, explica Quim.

Compatibles

Las piezas de NG Castillos son compatibles al 100% con las de la antigua Exin y, por eso encajan perfectamente con ellas. Sin embargo, hay una ventaja: ahora se ofrecen, además de sets como los tradicionales, también piezas sueltas a granel y se ponen a disposición hasta 500 referencias de piezas impresas con tecnología 3D de todo tipo de estilos arquitectónicos. En el catálogo de NG Castillos, puedes encontrar ahora esa ventana gótica que imaginabas para tu castillo o ese arco mozárabe que te faltaba para completar tu construcción. Se abre así una puerta para convertir lo que era un juguete en algo más: obras de arte que reproducen monumentos reales y que se exhiben en centros comerciales, hoteles, restaurantes y equipamientos culturales. “En la fabricación de piezas inyectadas, tenemos las de siempre. Pero también hay otras nuevas y rediseños de piezas que ya existían. No queremos que para construir lo que imaginas necesites 300 piezas diferentes NG Castillos debe ser lo más versátil posible. De hecho, se organizan exposiciones muy a menudo con 15 o 20 grandes construcciones alucinantes que fácilmente juntan más de 200.000 piezas, con sus dioramas y detalles. Si nunca habéis visto una, os animo a hacerlo”, explica.

Un camino complicado

Recuperar el producto no fue fácil, explica Arumí, ya que se encontraron muchas piedras en el camino: los moldes de inyección no son baratos y recuperar el marmoleado o veteado tan característico de los ladrillos con los que se construyen estos castillos llevó dos años. La asocación Exin Castillos y Exin West, muy activa en redes, ayudó, pero el esfuerzo fue ingente: “hicieron falta muchas pruebas y dedicación, pero gracias a nuestro empeño y al de nuestros colaboradores, hicimos lo que parecía imposible, que es fabricar piezas marmoleadas con plástico ABS. Hoy, nos enorgullece poder decir que somos los únicos en el mundo que fabricamos juguetes de bloques de construcción de alta calidad con trama o marmoleado”, explica Quim. ¿Te decides a recuperar aquel juguete que en su día te hizo feliz o prefieres, quizá, hacer que la gente menuda que tienes a cargo lo descubra? Cualquier excusa es buena y la Navidad está a la vuelta de la esquina.