Puede ser que alguna vez hayas dejado tu móvil desatendido en el trabajo o en alguna reunión con gente que no es de tu entera confianza y hayas sospechado de que han intentado entrar en tu móvil. O quizá no ha habido nada que haya levantado tus sospechas pero sí que se ha producido algún intento de intrusión en tu teléfono.

Si tienes un móvil Android, y quieres saber cuándo alguien intenta violar tu privacidad en cualquier momento, estás de enhorabuena, porque existen herramientas que te pueden ayudar a conocer si ese hecho tan reprobable se está produciendo. Incluso, puedes no solo saber si están tratando de desbloquear tu teléfono sino quién es la persona que lo está intentado. A continuación te presentamos la aplicación mejor valorada de entre las que existen para este propósito por si te animas a utilizarla para proteger mejor tu intimidad. Eso sí, tienes que saber que es una app que no reconoce si han intentado desbloquear tu móvil a través de la huella dactilar sino si lo han hecho mediante el uso de contraseña, PIN o patrón.

Por último, es importante que sepas que este tipo de aplicaciones requieren que se establezcan como administradoras del dispositivo. Este es un permiso especial de Android que les permite monitorear los intentos de bloqueo de pantalla. Cuando lo hayas habilitado, Android mostrará un mensaje que dirá que permite a la aplicación borrar tu dispositivo si han tenido lugar demasiados intentos fallidos de desbloqueo. Pero no te preocupes, porque es una advertencia genérica y eso no ocurrirá jamás.

Lockwatch

Es una pequeña aplicación –ocupa menos de 1 MB– que saca una foto a través de la cámara frontal del móvil cada vez que alguien intenta desbloquear el teléfono y no lo consigue porque introduce un código o un patrón incorrectos. La foto obtenida es enviada automáticamente por email al dueño del móvil junto con la ubicación en la que se ha producido en intento de intrusión sin que el responsable de la acción lo note en ningún momento. Gracias a la localización que ofrece el correo, puede ser más sencillo saber dónde se encuentra el intruso, en el caso de que no sepas dónde está tu teléfono.

Además, como la aplicación no se enciende hasta que el teléfono sufre el intento fallido de desbloqueo, apenas consume batería. Es decir, no opera en segundo plano, solo cuando el intruso se pone en acción.

Cada intento de desbloqueo fallido debe constar de al menos 4 números o puntos unidos, en el caso de que esté bloqueado mediante un patrón, para que la app lo considere como tal. El correo electrónico con la foto y los datos será enviado siempre que no se produzca un desbloqueo correcto menos de diez segundos después del intento fallido.

La aplicación Lockwatch se puede descargar desde este enlace.