La invasión de Rusia a Ucrania sigue dando mucho de qué hablar, sobre todo por las estrategias militares a las que siguen recurriendo ambos países durante todo el conflicto.

Una de ellas es el método que usa Rusia para poder mapear donde están las defensas antiaéreas de Ucrania. El cual consiste en sacrificar drones en diferentes zonas y así poder detectar las defensas de Ucrania.

Los drones que Rusia sacrifica

La invasión de Rusia a Ucrania al parecer no ha salido como Putin esperaba, ya que la fuerte resistencia que ha tenido Ucrania le ha venido generando un verdadero desgaste militar a Rusia.

De ahí que el país invasor haya decidido desplegar una serie de columnas de artillería y helicópteros para continuar con el asedio de las principales ciudades de Ucrania.

Pero los sistemas de defensas aéreos de Ucrania le han puesto una tarea bastante complicada a las fuerzas militares rusas.  Ya que han sido sumamente eficientes al momento de repeler aeronaves que busque ingresar al país.

Los misiles Starstreak de fabricación británica son los grandes protagonistas, puesto que son los que han venido derribando aeronaves de guerra y drones espías rusos que intenten llegar a las ciudades.

Misiles Starstreak
Misiles Starstreak

Pero en las tropas ucranianas han notado un patrón, es que Rusia parece que envía drones para que sean destruidos y de esta manera identificar la posición de los sistemas de defensa ucraniano.

El modelo de dron que está usando Rusia para tal fin, ha sido diseñado para simular aviones teledirigidos o a helicópteros de baja velocidad en ensayos de armas de prueba.

Pero con un número bastante alto de estos drones se puede simular un ataque y, por lo tanto, se activarían las defensas del enemigo, logrando dejar a dichas defensas en evidencia de la posición en la que se encuentran.

El objetivo del tal sacrificio de drones tiene como finalidad el lograr hacer un mapeo de en qué zonas Ucrania cuenta con este tipo de defensas.

Al contar con esta información pueden tomar la decisión de atacar estas zonas con mayor fuerza o, por el contrario, identificar cuáles son las zonas que se deben evitar a toda costa si se quiere tener éxito.

Sea cual sea el objetivo de Rusia, Ucrania no tiene pensado el permitir que estos drones sigan ingresando a su territorio. Y continuarán derribándolos el tiempo que sea necesario.