Los robots aspiradores parecen una gran idea en principio. Un asistente robótico limpia el suelo a diario para que cuando nos despertemos o lleguemos a casa del trabajo tengamos una tarea menos a realizar.  Luego, la teoría no siempre traduce se traduce como es debido en la práctica.

Beneficios reales

Un robot aspirador es un pequeño dispositivo de limpieza autónomo que se despliega automáticamente sin necesitar de un ser humano que lo maneje. Lo cierto es que una vez que se ha realizado la inversión inicial al comprarlo, su funcionamiento es muy económico y solo requiere de nuestra atención periódica en la forma de vaciarlo, tal y como haríamos con una aspiradora estándar.

Los robots aspiradores son mucho más pequeños que las aspiradoras estándar, sean estas de la forma que sean. La mayoría permite programarlos o implementarlos manualmente, a menudo mediante una aplicación de teléfono inteligente o una interfaz web. No solo limpian la casa automáticamente, sino que también regresan a sus muelles de carga al final de un ciclo para que estén listos para la próxima vez.

Como son mucho más pequeños que una aspiradora tradicional, también son mucho más silenciosos. Utilizan accesorios adicionales como pequeños cepillos que barren los restos y algunos incluso pueden detectar el tipo de superficie que están limpiando y ajustarse al mismo según sea necesario.

Tu casa debe ser compatible

La pregunta más importante que debes hacerte antes de invertir en un robot aspirador es si tu casa y tu vida son compatibles con él. El diseño de la casa es un obstáculo. No todo el mundo vive en un piso con alfombras niveladas y paredes en ángulo recto. Algunas personas viven en casas antiguas, mientras que otras tienen diseños demasiado modernos que pueden representar un problema.

Si tu casa tiene una combinación de alfombras, baldosas y suelos de madera, es probable que tenga transiciones entre las superficies. Estos pueden ser desiguales y es posible que el robot no pueda manejarse en ellos.

Además, la mayoría de nosotros tenemos un pequeño caos de muebles y objetos de formas curiosas en nuestros hogares, como zapatos en el pasillo o ropa en el suelo del dormitorio. Los cables son otro problema habitual.

No sustituyen completamente a la aspiradora estándar

Los robot aspiradores nunca fueron diseñados para ser la única aspiradora que tengamos en casa, sino para ayudar a mantener el lugar un poco más ordenado. Por eso es posible que te des cuenta de que es mejor gastar el dinero en un dispositivo que lo haga todo. También es posible que quieras considerar las cosas que no hacen tan bien. Algunos tienen problemas con los suelos más oscuros y creen erróneamente que están a punto de sumergirse. Aunque la mayoría maneja el pelo de las mascotas hasta cierto punto, a menudo son mucho peores en comparación con una aspiradora estándar diseñada específicamente para el pelo de las mascotas.

iRobotSiguen siendo bastante caros

Los mejores robots aspiradores son muy caros y eso tiene un porqué. Son los mejores del mercado, con características sofisticadas como la integración en un hogar inteligente, una batería de larga duración y mecanismos de autolimpieza o vaciado. Hay modelos que cuestan más de mil euros.

Los modelos más baratos son mucho más populares, pero como cualquier versión más asequible de un producto de alta tecnología, tienen sus propios inconvenientes. Podemos comprar un robot aspirador por poco más de 100 euros, aunque sus componentes serán peores, aguantarán peor los choques e, incluso, el software que llevan es claramente peor. Los robots económicos suelen carecen de las características más inteligentes que los hacen atractivos en primer lugar.