Con el paso del tiempo, los teléfonos se van estropeando o sencillamente no te ofrecen las mismas prestaciones que en un inicio. No importa el móvil que tengas, ya sea de los más asequibles o de los de alta gama, todos van poco a poco a peor. Por eso, realizar un diagnóstico a tu móvil es una manera muy recomendable para conocer el estado del mismo. Incluso, si has adquirido un terminal de segunda mano y quieres saber en qué condiciones te ha llegado, el que puedas realizarle un diagnóstico es tan sencillo como útil.

Conocer el estado de tu móvil es posible tanto para un iPhone como para cualquier teléfono Android. En algunos casos lo podrás hacer a través de las herramientas que te ofrece de serie el propio móvil y en otros, bastará con que te descargues alguna de las apps que existen en el mercado para tal efecto.

A todos nos ha ocurrido en algún momento que nuestro teléfono no rinde como solía hacerlo pero el problema es que no somos capaces de detectar cuál es la razón. En algunas ocasiones, tras saber dónde está el inconveniente, se puede solucionar fácilmente y otras veces nos damos cuenta de que estamos frente a los últimos momentos con nuestro móvil y que va llegando la hora de pensar en cambiarlo.

Herramientas internas de diagnóstico

Android

Una gran parte de los móviles Android tienen herramientas internas para poder diagnosticar el estado de los móviles. Basta con introducir una serie de códigos y el teléfono presenta los datos del terminal.

  • Menú de diagnóstico oculto

Se llega a él marcando en el teléfono el código *#0*# y a partir de ahí el móvil muestra un chequeo de al menos parte del hardware del terminal. No sirve para todos los móviles Android pero en los que funciona, puede conocerse el estado de la pantalla (precisión del color, reconocimiento táctil…), las cámaras, los sensores y botones como el de encendido y los de volumen del sonido.

  • Menú de información de uso

A él se accede tecleando el código *#*#4636#*#* y aparece en más terminales que el menú anterior. Ofrece la posibilidad de ver el historial del uso del móvil, el estado del wifi, las estadísticas de la conexión telefónica de datos y otros aspectos más básicos.

iPhone

Apple no es una compañía a la que guste ofrecer datos sobre el rendimiento de sus terminales y, por lo tanto, en el caso del iPhone no se puede conocer más que diferentes parámetros sobre el estado de su batería. Para ello, basta con seguir la ruta Configuración > Batería.

Diagnóstico a través de apps

Algunas aplicaciones permiten realizar diagnósticos para teléfonos Android y otras, para el iPhone. Por eso, te vamos a presentar una sola app que está disponible para los dos sistemas operativos. Se llama TestM y se puede descargar aquí para Android y aquí para iOS.

Con TestM puedes hacer diagnósticos rápidos de aspectos tan relevantes como la batería, la carga, las cámaras, los distintos sensores, la ubicación, el Bluetooth o las conexiones. Todas las pruebas son realmente fáciles de realizar y, sobre todo, de entender.

Es una aplicación gratuita y contiene anuncios. Para aquellos que prefieran la versión sin publicidad, existe una versión pero es de pago.