En Andalucía quieren convertirse en referente tecnológico y, por eso y por ejemplo, están echando mano de todos los recursos que tienen a su disposición para convertir sus activos turísticos en atractivos mayores si cabe: hace nada, en Ronda planeaban usar el big data para descubrir qué sienten los turistas que conocen la ciudad y, ahora, en Granada quieren ir más allá. Van a intentar conseguirlo haciendo uso de aplicaciones de realidad aumentada para recrear cómo era la vida en La Alhambra cuando allí vivían los reyes nazaríes y a Boabdil nadie le había dicho cómo tenía que llorar ni por qué.

No sólo realidad aumentada
Con todo, el proyecto en curso en Granada va más allá de la mera experiencia inmersiva que implicará a los teléfonos móviles de los turistas. Junto a las recreaciones que podrán disfrutar en primera persona los visitantes, El Ayuntamiento de Granada y la Agencia Digital de Andalucía quieren desarrollar también un gemelo digital del monumento para, por ejemplo, conocer mejor los flujos de visitantes y hacer la visita más interesante de lo que ya es.
Dos millones de euros
De momento, y gracias al programa Retech, Ayuntamiento y Agencia disponen de dos millones de euros. Su plan es instalar sensores en puntos clave del monumento y que, cuando éste se visite, los turistas que así lo quieran puedan conocer con la ayuda de sus smartphones cómo se vivía en el Palacio.