Las mujeres disponen de un abanico más amplio de métodos anticonceptivos que los hombres,  que sólo pueden echar mano de los clásicos preservativos o las más radicales vasectomía o esterilización definitiva. Faltaba, claro, un método fiable similar al DIU que usan las mujeres y, ahora, un grupo de investigadores australianos acaba de desarrollarlo: se trata de un hidrogel inyectable que impide que los espermatozoides lleguen a donde no queremos.

espermatozoide
 

Ensayo exitoso

De momento, lo que se ha completado es un primer ensayo que ha implicado a cuatro voluntarios y ha sido dirigido por urólogos australianos del Epworth Freemasons Hospital de Melbourne. El hidrogel en cuestión se inyectó en los canales deferentes de los voluntarios, a quienes se les aplicó anestesia local y, gracias a él, los espermatozoides que participan de cada eyaculación quedan atrapados en el producto con el que se han bloqueado los canales y, después, se degradan hasta ser absorbidos por el propio organismo. El método es reversible, porque se degrada al año de inyectarse. Si se quiere seguir utilizando, hace falta volver a pasar por el trance.

Inocuo

El producto que se utiliza no genera desarreglos hormonales ni afecta a la sensaciones o a la eyaculación, que se mantiene como siempre pero sin que los espermatozoides salgan al exterior. Quien promueve el invento es una empresa de dispositivos médicos llamada Contraline., pero todavía no hay fecha de lanzamiento, pero ya tienen hasta página web.