El EURIBOR ha subido y las hipotecas, mal que nos pese a muchos, ya no se las dan a cualquiera y, por eso, no es de extrañar que lo que los más repelentes llaman soluciones habitacionales disruptivas y yo prefiero denominar respuestas a un estado de cosas que te deja sin posibilidad de acceder a una vivienda digna a precios aceptables estén en auge. Una de ellas, y hasta Elon Musk (y lo hace por gusto) las usa, son las casas prefabricadas. Hay una, llamada Vika One, que se monta en menos de una hora.

¿Casa o tienda de campaña?
La Vika One dispone de catorce metros cuadrados y se puede instalar en cualquier sitio, ya que incluye paneles solares en el tejado, baterías para almacenar energía, servicios sanitarios y hasta un depósito de agua y un sistema para eliminar residuos. Se monta en una hora, no necesita cimientos y la empresa que la fabrica la entrega, si se quiere, llave en mano. Sus creadores se llaman Scoot Kevern y Jeff Howard y viven en Los Ángeles. Por su tamaño, podría definirse más como una tienda de campaña de lujo o un bungalow más que correcto.
¿Cuánto cuesta y qué incluye?
Con paneles solares, cuesta 43.000 euros y si quieres que te la entreguen decorada y con mobiliario, hay que pagar un poco más. En sus 14 metros habitables, incluye un comedor, una cocina, un dormitorio y un pequeño baño. De sobras para una pareja que quiera pasar un fin de semana o unas vacaciones distintas. Para vivir, hace falta bastante más