Probablemente, si ayer anoche intentaste entrar en Twitter para ver que pasaba en el mundo desde tu ordenador o en el móvil a través de su página web, no pudiste enterarte de nada. No te preocupes. No fuiste el único. Durante más de cinco horas, el servicio de Twitter ha sufrido una serie de problemas entre la noche de ayer el lunes y la madrugada de este martes, 30 de agosto. Con todo, las dificultades para acceder solamente han afectado a la página web, mientras que la app funcionaba perfectamente. Esta caída de cinco horas se ha extendido también a algunas herramientas complementarias de Twitter, como puede ser el servicio TweetDeck, que sirve para analizar datos de la plataforma y para programar tuits.

Tuits de Twitter
Tuits de Twitter

Ante las denuncias de miles de usuarios de todo el mundo que no podían acceder a su muro desde la página web, pero si a través de la app descargada en el móvil, Twitter ha reconocido que ha sufrido errores a su servicio: "Es posible que Twitter no funcione como siempre para algunos de vosotros a la página web. Estamos investigando que pasa para que puedas volver a ver tus tuits", ha publicado en la red el servicio de soporte informático de Twitter a la 1 de la madrugada de este martes. Concretamente, los usuarios de Twitter se quejaban de que, cuando intentaban entrar en la web o hacer cualquier búsqueda a Twitter les salía el siguiente mensaje: "Alguna cosa ha salido mal. Intente recargar la página".

Problemas por toda Europa y en los Estados Unidos

Los primeros problemas se han empezado a registrar encima de las 23:00 del lunes, y desde entonces se han registrado miles de informes de errores a la página web en países europeos como España, pero también el Reino Unido, Francia o Finlandia. Esta caída no ha afectado a todos los Estados Unidos, pero si algunas ciudades del país, como Nueva York, Chicago o Atlanta, según ha informado el diario The Independent.

Tres horas después de reconocer los problemas con la página web, pero ya hacía cinco que los usuarios tenían problemas para entrar en la interfaz, el perfil oficial de la compañía ha anunciado que había resuelto los errores y que se había restablecido el servicio: la página web volvía a funcionar como de costumbre y los usuarios podían volver a leer y publicar tuits: "Ya lo hemos arreglado y la página web de Twitter tendría que volver a la normalidad. ¡Gracias para seguir con nosotros!". De todos modos, por las horas de la caída, esta no ha afectado a demasiados usuarios europeos, ya que cuando nos hemos despertado, la cuestión ya estaba resuelta.

Las críticas de Mudge Zatko a la seguridad de Twitter

Estos errores han llegado una semana después de que la exjefe de seguridad de Twitter, Peiter "Mudge" Zatko, abandonara la red social donde había trabajado en una situación muy complicada. Zatko trasladó en un informe en el Congreso de los Estados Unidos el mes de julio y a varias agencias federales que Twitter tiene "graves problemas de ciberseguridad", que la compañía "ha mentido a las autoridades" sobre esta cuestión y que realmente "no tienen capacidad ni interés por determinar el número de cuentas falsas que hay en la red social".