Aunque todos falleceremos algún día, no tiene por qué ocurrir lo mismo con nuestras cuentas online. Algunas perdurarán siempre, otras expirarán debido a la inactividad y algunas cuentan con preparativos para cuando llegue el momento. Vamos a conocer un poco cómo es la casuística existente.

En algunos países la administración puede intentar regular quién puede acceder a los activos digitales de alguien que haya fallecido. Esto variará según el lugar del mundo en el que se encuentre el titular de la cuenta, e incluso podría precisar que se resuelvan desafíos legales. Incluso es probable que el operador del servicio lo notifique, ya que debe cumplir con las leyes locales.

Qué dicen las grandes compañías

La buena noticia es que muchas brindan a los usuarios herramientas que les permiten decidir qué sucede con sus cuentas y quién puede acceder a ellas después de su muerte. La mala noticia es que la mayoría de las cuentas consideran que el contenido, las compras, los nombres de usuario y otros datos asociados no se pueden transferir.

Google

Google tiene algunos de los mayores servicios de Internet, como Gmail, YouTube, o Google Fotos. Con Google se puede utilizar su administrador de cuentas inactivas para hacer planes para la cuenta en caso de su muerte. Esto incluye cuándo la cuenta debe considerarse inactiva, quién puede acceder a ella y a qué pueden acceder, y si la cuenta debe eliminarse o no. En el caso de que fallezca alguien que no haya utilizado el administrador de cuentas inactivas, Google le permite enviar una solicitud para cerrar cuentas, solicitar fondos y obtener datos.

Eso sí, Google no puede proporcionar contraseñas u otros detalles de inicio de sesión, pero trabajará con los miembros de la familia inmediata y los representantes para cerrar la cuenta de una persona fallecida cuando corresponda.

Facebook

Permite a los usuarios nominar contactos de legado para administrar las cuentas en caso de que el usuario fallezca. Puede hacerse esto desde la configuración de la cuenta de Facebook, y Facebook notificará a la persona que se especifique.

Para hacerlo, es necesario decidirse entre conmemorar la cuenta o eliminarla de forma permanente. Las cuentas conmemorativas permanecen en Facebook y el contenido que compartieron permanece compartido con los mismos grupos.

Los contactos heredados pueden administrar publicaciones, escribir una publicación fijada y eliminar etiquetas. Las fotos de portada y de perfil también se pueden actualizar y se pueden aceptar solicitudes de amistad. No pueden iniciar sesión ni publicar actualizaciones periódicas de esa cuenta, leer mensajes, eliminar amigos o hacer nuevas solicitudes de amistad.

Los amigos y familiares siempre pueden solicitar la conmemoración proporcionando una evidencia de muerte, o pueden solicitar la eliminación de la cuenta.

Facebook

Twitter

Twitter no tiene ninguna herramienta para decidir qué sucede con una cuenta cuando muere su usuario. El servicio tiene un período de inactividad de 6 meses, después de lo cual se eliminará la cuenta.

Apple

Las cuentas de Apple se cancelarán cuando muera su usuario. Una vez que Apple reciba una copia de un certificado de defunción, la cuenta se eliminará junto con todos sus datos asociados. Esto incluye fotos en la cuenta de iCloud, compras de películas y música, apps que se han comprado y el contenido del iCloud Drive o la bandeja de entrada de iCloud.

Se recomienda configurar Compartir en familia para que se puedan compartir fotos y otras compras con miembros de la familia, ya que intentar rescatar fotos de una cuenta fallecida probablemente resultará infructuoso. Si necesita notificar a Apple sobre la muerte de alguien, la mejor manera de hacerlo es en el sitio web de Soporte de Apple.

Microsoft

Microsoft es bastante abierto a permitir que los familiares accedan a la cuenta de alguien que haya fallecido. Al igual que otros servicios, si Microsoft nunca se entera del fallecimiento de un usuario, la cuenta debe permanecer activa durante al menos dos años. Al igual que Apple, Microsoft no otorga ningún derecho de supervivencia, por lo que los juegos (Xbox) y otras compras de software (Microsoft Store) no se pueden transferir entre cuentas. Una vez que se haya cerrado la cuenta, la biblioteca desaparecerá con ella.