De momento, y si alguien no lo remedia, la gasolina va a seguir siendo un producto indispensable para la movilidad cotidiana durante muchos años pero, ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado qué contiene? No todo son hidrocarburos.

/uploads/s1/35/40/29/88/camio-cisterna-gasolina-unsplash_15_630x420.jpeg
 

Composición de la gasolina sin plomo

La base de cualquier gasolina son los hidrocarburos. En concreto, el combustible base incluye hidrocarburos no aromáticos (los aromáticos, también llamados arenos, son hormonas, vitaminas, alcaloides, perfumes, tintes sintéticos y naturales, gases lacrimógenos o explosivos como el TNT) de origen olefínico. Los hidrocarburos olefínicos son aquellos que tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono que los componen. La mezcla final se adapta a las necesidades de los motores de combustión interna y llena a las distribuidoras de combustible directamente de la refinería.

A ese combustible base se le añade etanol ( o alcohol etílico) que se elabora con materia vegetal o con residuos. El porcentaje de etanol que contiene cada combustible se indica en el boquerel de suministro. Si pone E10, estamos ante un combustible con un 10% de etanol y si pone E5, ante uno que contiene un 5%. Al diesel, lo que se le añade son biocombustibles, que también puede ser etanol. El sistema funciona igual: si en el boquerel se lee B7, es que el gasóleo que se adquiere lleva un 7% de biocombustible. El etanol y los biocombustibles se añaden para cumplir los objetivos ambientales fijados por ley en cada país.

Los aditivos

La mezcla final se completa con aditivos que, se supone según el relato de las petroleras, pueden aumentar la vida útil del motor y los inyectores Entre esos aditivos figuran los antioxidantes, que garantizan que el combustible no se altera durante el transporte. Estos aditivos son, en realidad, lo único que diferencia unos combustibles de otros y es lo que hace que echar gasolina en una estación de servicio u otra sea más caro o más barato. La OCU indica que la gasolina de las estaciones de servicio lowcost cumple con los estándares y cita, además estudios realizados en Portugal para indicar que  no está comprobado que los combustibles premium –a los que las petroleras añaden más aditivos- tengan efectos beneficiosos sobre la mecánica de los turismos. Por tanto, tú decides.