Es muy peligroso para personas inmunodeprimidas,provoca molestas erupciones y ataca también a quienes toman esteroides o abusan de los antibióticos. Además, se está expandiendo y se ha detectado en hospitales de Madrid, Barcelona y Cantabria. Hablamos de la Candida parapsilosis, que ha sido detectada en centros sanitarios de estas comunidades y podría expandirse a otras regiones. Desde 2019, en paralelo a la pandemia, se ha constatado una mayor presencia del hongo en nuestro país.

Candida parapsilosis chromagar
 

Vías de infección

La Candida parapsilosis aparece en la piel de las personas sanas, en el tubo digestivo y en las mucosas genitales y puedes contagiarte de ella durante una estancia hospitalaria, ya que aprovecha como vía de entrada al organismo catéteres, implantes médicos y vías parenterales de administración. Sus víctimas preferidas son las personas inmunodeprimidas, los recién nacidos, los ancianos, los diabéticos y las personas ingresadas en hospitales tras una cirugía, especialmente si es digestiva. Genera irritación del sistema digestivo y dolor abdominal severo, irritación de la membranas internas y erupciones rojizas y dolorosas en los ojos, la boca, la vagina o las uñas. Las infecciones producidas por la Candida parapsilosis son también la cuarta causa más común de infecciones en la sangre y generan tasas de mortalidad del 40% entre los pacientes con las defensas bajas. 

Como se trata

Lo primero es eliminar cualquier cuerpo extraño o medicamento del organismo y, también y si se trata de mujeres, los anticonceptivos intravaginales. El medicamento más efectivo es el fluconazil, que ataca directamente al hongo de la familia de las levaduras que genera la infección y no genera más efectos secundarios que leves náuseas y cierto dolor de cabeza. Otra opción es el voriconazol, que se requiere cuando la infección afecta a los ojos. El problema es que, ultimamente, han aparecido cepas resistentes a estos medicamentos. Mucho cuidado.