La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado sobre los peligros de consumir medicamentos que contienen mezcla de ibuprofeno y codeína. "Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso y dependencia a la codeína", informa la institución. En el estado español, los fármacos con este compuesto de tipo analgésico requieren de preinscripción médica y se toman con otros. Pero, ¿cuáles son los medicamentos que contienen la peligrosa mezcla de ibuprofeno y codeína? Te lo contamos.

💊 Alerta de la EMA por el uso prolongado de fármacos con ibuprofeno y codeína
 

Cuáles son los medicamentos que mezclan ibuprofeno y codeína

Tras las advertencias de la EMA acerca de la combinación de estos compuestos, cabe destacar que la mezcla de ibuprofeno y codeína solo se encuentra presente en cinco productos destinados a tratar el dolor moderado en situaciones a corto plazo. Los fármacos son los siguientes:

  • ASTEFOR 400/30 mg comprimidos con cubierta pelicular.
  • ASTEFOR 400/30 mg granulado para suspensión oral.
  • IBUCOD 200 mg/ml + 10 mg/ml solución oral.
  • IBUPROFENO (ARGININA) CODEÍNA FARMALIDER 200 mg/ml + 10 mg/ml solución oral.
  • NEOBRUFEN CON CODEÍNA 400/30 mg comprimidos recubiertos con película.

Las consecuencias a largo plazo, según la EMA

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA ha notificado que se han dado varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, muy ligados también a la ya mencionada dependencia que la codeína puede suponer para sus consumidores. La conclusión final del informe institucional tras analizar la situación dictaminó que el uso prolongado y en dosis elevadas de fármacos combinando ibuprofeno y codeína puede ser peligroso, pues afecta directamente a los riñones y provocar bajadas de potasio, debilidad muscular y lipotimias.

Qué precauciones tomar para evitar daños en la salud

La Agencia Europea del Medicamento ha instado a los consumidores de los fármacos a reducir su consumo a largo plazo, así como solicita un cambio en su prospecto en el que se incluya una advertencia que exprese con claridad todos los riesgos que tomarlos durante un tiempo prolongado o en dosis altas —teniendo en cuenta el componente adictivo de la codeína— puede suponer. Entre las recomendaciones de la EMA para evitar daños en la salud también está tomar estos medicamentos solamente si así se lo receta su médico, y acudir a un especialista de nuevo si encuentra dificultades para dejar el tratamiento.