Valencia es el segundo puerto español en tráfico, sólo superado por Algeciras, y el sexto de la UE, pero, desde este mes de enero, adelanta al resto de terminales portuarias en lo que a compromiso verde se refiere: este de 17 de enero desarrollará la primera prueba de carga de su estación de suministro de hidrógeno, primera de España en una infraestructura portuaria.

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Trabajos previos

El tanque que recibirá el hidrógeno y la estación móvil de carga que ha de permitir la operación se encuentran ya en el Puerto de Valencia y estos días, explica la Autoridad Portuaria, “se han realizado las pruebas de estanqueidad y presión para determinar si el tanque tiene fugas y comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas”. Las pruebas se han realizado con una mezcla de helio, nitrógeno y una pequeña proporción de hidrógeno que ha permitido similar las condiciones reales de la maniobra prevista el día 17m fecha en la que se utilizará hidrógeno exclusivamente.

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¿Qué equipos utilizarán el hidrógeno?

La previsión es que el hidrógeno se utilice para abastecer a una apiladora de contenedores y una cabeza tractora 4x4 con la que se ha dotado este año el Puerto de Valencia. La apiladora, denominada también reach stacker, trabajará en MSC Terminal Valencia y la cabeza tractora equipada con pila de combustible prestará sus servicios en Valencia Terminal Europa, del grupo Grimaldi. La estación de suministro ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno e incluye una parte fija que recepciona, almacena y comprime el gas y una móvil que lo dispensa a la maquinaria del Puerto que pueda precisarlo. La única diferencia con una gasolinera es que el combustible se suministra a alta presión. La previsión es incorporar a medio plazo nuevos vehículos y equipos que funcionen con hidrógeno.