Todos los rumores apuntaban a que sería esta semana y, finalmente, así ha sido. La nueva versión del sistema operativo para los Mac de Apple, macOS Catalina, ya está lista para su descarga e instalación desde este 7 de octubre. El procedimiento para su descarga y posterior instalación no difiere en nada de las versiones anteriores, sin embargo, conviene conocer las novedades que trae consigo macOS Catalina, para que después de actualizar el Mac no surjan malentendidos. A continuación señalamos las cinco más llamativas.  

macOS Catalina

El fin del soporte a las aplicaciones de 32 bits

Apple ha advertido durante años que el soporte de aplicaciones de 32 bits iba a desaparecer y ese momento ya ha llegado. Si tienes alguna aplicación que muestra el siguiente mensaje: “La aplicación no está optimizada para su Mac y necesita actualizarse” cada vez que la utilizas, ya no funcionará más en macOS Catalina. Por lo que no se recomienda actualizar el sistema operativo hasta que no cuentes con un sustituto de 64 bits de la aplicación.

Utiliza el iPad como segunda pantalla

Si tienes un Mac de 2016 o posterior y un iPad compatible con Apple Pencil, la nueva función Sidecar te permitirá utilizar la tablet de Apple como segunda pantalla. Además, el Mac tendrá que estar actualizado a Catalina y el iPad a iPadOS 13 para que la segunda pantalla se convierta en realidad. Para poder habilitar Sidecar basta con seguir la ruta Preferencias del sistema > Sidecar y una vez allí, seleccionarlo.

El Apple Pencil en el Mac

Si utilizas el iPad como segunda pantalla gracias a Sidecar, puedes aprovecharte del uso del Apple Pencil en la tablet para que el trabajo que realices en el iPad se plasme en el Mac. Dibujar, retocar fotografías o editar documentos de PDF se convierten en una realidad.

Apps de iPad en el Mac

Desde macOS Catalina, Apple facilita a los creadores de apps para iPad, poder desarrollarlas y adaptarlas para que funcionen en un Mac. Esta nueva vía va a animar a muchos desarrolladores de apps para que den el salto al ordenador y los usuarios de Mac se irán beneficiando de ello con el paso de los meses.

Adiós a iTunes

Quienes actualicen a macOS Catalina verán cómo desaparece iTunes. La legendaria aplicación pasa a la historia en la nueva versión del sistema operativo de Apple, entre otras razones porque la mayoría de los usuarios no le encontraban desde hace años demasiado sentido. A cambio, llegan tres nuevas apps que sumadas siguen dando el servicio que ofrecía iTunes. Se trata de Música,  Podcasts y Apple TV. Los nombres de las tres son suficientemente explicativos sobre la labor que cubren desde ahora en los Mac con Catalina.

Hay que decir que para los usuarios de Windows, sin embargo, no desaparece iTunes, que seguirá presente, por el momento al menos.

MacBook Pro

Por último, señalar qué ordenadores de Apple pueden actualizarse a macOS Catalina desde hoy mismo:

  • MacBook de 2015 y posteriores
  • MacBook Air de 2012 y posteriores
  • MacBook Pro de 2012 y posteriores
  • Mac mini de 2012 y posteriores
  • iMac de 2012 y posteriores
  • Todos los iMac Pro
  • Mac Pro de 2013 y posteriores