La primavera encara sus semanas finales, pero las alergias no dan tregua. Por eso, es fundamental controlar la calidad del aire y las partículas en suspensión en él presentes en todos los recintos cerrados y, especialmente, en oficinas y viviendas. Si tú mismo o tus allegados sufrís de algún tipo de alergia, hay una de serie de cuestiones que debes controlar.

purificador2
 

¿Qué son las partículas en suspensión y los compuestos orgánicos volátiles?

De entrada, dos de los elementos que activan de manera más habitual las reacciones alérgicas. Las primeras son una combinación de polvo, polen, tierra y gotas líquidas que permanecen en el aire y disparan la irritación de las vías respiratorias de las personas alérgicas. Al tiempo, los compuestos orgánicos volátiles son elementos que también permanecen en el aire y que, a diferencia de lo que sucede con las partículas en suspensión, no provienen del entorno, sino  de productos de limpieza, velas perfumadas, pinturas e incluso de los propios muebles que tenemos en una habitación. También pueden proceder de productos químicos como pegamentos o tintas y tienen efectos negativos en el bienestar de personas sanas y personas alérgicas.

Cuidado con la humedad y el monóxido de carbono

Para evitar reacciones alérgicas, es fundamental mantener la humedad en niveles adecuados y, así, evitar la generación de moho, ya que éste libera partículas. De hecho, una humedad alta puede despertar también crisis asmáticas. Un alto nivel de monóxido de carbon resulta también muy prejudicial. Este gas proviene de electrodomésticos que funcionan con gas o, también, de chimeneas, estufas o cocinas de leña y carbón que, también liberan partículas y compuestos orgánicos al aire.

encendiendo purificador de aire
 

Vigila la temperatura

Una temperatura adecuada nos puede ayudar a suavizar posibles síntomas alérgicos que estemos experimentando, y por supuesto, para una comodidad en el hogar para personas sanas o enfermas. Para controlar todo, una buena opción son los sistemas de monitorización de aire y los purificadores. Prácticamente todas las grandes marcas de electrodomésticos los ponen a tu disposición.