¿Te has preguntado alguna vez por qué casi todos los camiones norteamericanos tienen morro? En parte, es por una razón de utilidad: las distancias en Estados Unidos son muy grandes y, por ello, los camioneros afrontan largas estancias en sus vehículos y las cabinas devienen casi apartamentos con ruedas. Con todo, esa no es la razón principal, ya que en Europa, las rutas internacionales obligan también a cosas parecidas. ¿Por qué entonces en Europa se coloca casi siempre el motor bajo la cabina? Pues por culpa de una normativa. Antes, había camiones americanos sin morro.

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Limitación de longitud

En España, y como en nuestro país en el resto de Europa, un camión rígido puede medir un máximo de doce metros, un vehículo articulado puede alcanzar los 16,50 y un tren de carretera, los 18,75. Por tanto, una cabina demasiado grande resta espacio de carga y eso no interesa ni a los camioneros, ni a las empresas de transporte por carretera ni, tampoco, a los clientes.

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En USA sólo se mide el semirremolque

En Estados Unidos, hasta principios de los años 80, también se limitaba el largo de la cabina y el semirremolque sumados a 55 pies (unos 16,75 metros), pero en 1982 se modificó la norma y lo que se limita es únicamente el largo del semirremolque. La primera consecuencia de este hecho fue la práctica desaparición de los camiones sin morro similares a los europeos que allí circulaban y la generalización de los camiones que ahora vemos. Se hizo, por supuesto, por razones de comodidad para el chófer y, también, porque con cabinas más grandes el vehículo gana en estabilidad y, al estar el motor en el morro, este puede ser más grande y potente. Así, los camiones americanos ganan en todo (velocidad, estabilidad, comodidad y estética) a los europeos menos en dos cosas: en potencia y eficiencia. Cabe decir que, respetando la limitación de medidas vigente, marcas como Volvo, Scania o Iveco han construido camiones con morro en Europa

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