El ferrocarril, en tanto que medio de transporte mucho más sostenible que el vehículo privado, es, especialmente si se trata de trazados en los que los trenes funcionan con energía eléctrica, una de las herramientas fundamentales para completar en España la revolución de la movilidad en curso. Sin embargo, muchas de las infraestructuras existentes se tienen que poner al día y Catalunya no es una excepción. Vías, convoyes y, también, estaciones, tienen que ser sometidas a renovaciones periódicas para poder seguir prestando el servicio por el cual fueron concebidas. A menudo, sin embargo, estas restauraciones o renovaciones no se hacen con criterios de preservación patrimonial y testimonios de maneras de vivir, trabajar y moverse en otras épocas se pierden para siempre. Ahora, Ferrocarriles de la Generalitat, acaba de dar un ejemplo de cómo combinar estas imprescindibles mejoras con el respeto por el patrimonio común. Lo han hecho en Les Planes, una estación modernista de la línea Barcelona-Vallès.

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De 1916

Durante este otoño, la compañía ha completado los trabajos de restauración del edificio principal de la estación, que ha recuperar su estado de origen, del año 1916. La compañía ha llevado a cabo, desde en febrero, una serie de actuaciones en diferentes elementos y espacios del edificio, que había sufrido cambios con el paso del tiempo y lo habían alejado de los activos en que se planteó inicialmente este edificio modernista.

Con el fin de recuperar el aspecto original, se ha eliminado la marquesina del edificio, un elemento que no formaba parte de la edificación original y que se añadió para proteger a los usuarios que esperaban en el andén de las inclemencias meteorológicas. Una vez se construyó el andén central de la estación, la marquesina del edificio perdió su funcionalidad principal y pasó a ser un elemento prescindible para el buen funcionamiento de la estación. Con esta actuación, se ha recuperado la volumetría original del edificio y se evitarán, además, los esfuerzos que provocaban los tirantes de la marquesina sobre la fachada.

Acabados exteriores

Con la misma voluntad de recuperar el aspecto original, se ha actuado sobre las carpinterías y los acabados exteriores. Con respecto a la sala interior, que hace las funciones de vestíbulo de la estación, se ha recuperado el aspecto que tenía inicialmente y se ha actuado sobre los ladrillos del arco de la pared, las baldosas y el pavimento. También se ha llevado a cabo un estudio cromático de todos los componentes del edificio que ha permitido descubrir las policromías originales escondidas bajo las diferentes intervenciones que se han realizado a lo largo de los años y devolver el edificio a la paleta de colores originales.

Por otra parte, se han realizado otros trabajos de mejora al conjunto de la estación contemplados al proyecto licitado que han consistido básicamente en la reparación de las zonas de la cubierta del edificio, la sustitución y arreglo de elementos de carpintería, la mejora de la accesibilidad en el edificio y los andenes y la instalación de una nueva pavimentación en los andenes laterales.