Google ha realizado una presentación de sus últimas novedades en cuanto a productos y entre ellos destacan sus nuevos móviles: el Pixel 4 y el Pixel 4 XL. Los teléfonos cuyas características han sido filtradas con cuentagotas durante las últimas semanas, como posiblemente no haya ocurrido anteriormente con otros móviles.

Aparentemente no se trata de móviles que vayan a revolucionar el mercado, sí se puede afirmar que Google parece mostrarse más ambicioso en la apuesta por sus nuevos teléfonos, a los que dota de dos novedades técnicas que los convierte en muy interesantes.

Aspecto similar a los nuevos iPhone

Sin ser idénticos a los iPhone 11, la nueva gama Pixel 4 presenta bastantes similitudes físicas a los nuevos móviles de Apple. La trasera de los nuevos dispositivos de Google son de cristal mate y cuentan con un cuadrado en el que van las cámaras, que sobresale como en el caso de los iPhone 11. Además, los laterales del móvil están también rematados por un perfil metálico.

Eso sí, los Pixel 4 son más ligeros que los nuevos iPhone. Un asunto que tiene que ver con que sus baterías no son tan grandes como en el caso de los dispositivos de Apple, lo que también hará que la autonomía de las mismas no sea tan generosa.

Por otro lado, como no podría ser de otra manera, se conecta al cargador mediante un puerto USB-C y en esta nueva versión tampoco cuenta con puerto para auriculares, lo que hace que Google anime al usuario a utilizar unos cascos inalámbricos (durante el evento también han presentado sus nuevos auriculares Google Pixel Buds).

Colores Pixel 4

El desbloqueo facial

Aunque seguramente resulte una sorpresa para muchos, los Pixel 4 solo ofrecen una autenticación biométrica: el desbloqueo facial. No cuentan, por tanto, con sensor de huellas. Eso sí, el desbloqueo facial de los nuevos Pixel es sorprendentemente rápido y efectivo. Tanto que apenas transcurre tiempo entre que el teléfono reconoce la presencia del usuario y la activación del móvil. El mismo desbloqueo facial sirve para validar operaciones bancarias o confirmar la realización de una compra online.

Una pantalla de 90Hz

Los Pixel 4 siguen contando con discretos marcos alrededor de la pantalla pero a cambio no llevan el tan criticado notch o pestaña negra superior que está presente en muchos de los móviles de hoy en día.

La principal novedad de esta versión de los móviles de Google es su nueva frecuencia de refresco de 90Hz de la pantalla. Una característica que ya han comenzado a incorporar algunos móviles Premium pero que en el caso de los Pixel 4 solo se hará presente cuando lo necesite el usuario. Mientras que el resto del tiempo funcionará a 60Hz. Un modo cambiante al que desde Google han denominado como dinámico y que permitirá ahorrar batería cuando los 90Hz no sean necesarios.

Motion Sense

Quizá la mayor de las novedades de los Pixel 4 sea la irrupción de lo que Google ha etiquetado como Motion Sense. Se trata de una funcionalidad que es posible gracias a una especie de radar que el teléfono lleva en la parte superior frontal.

Motion Sense forma una especie de hemisferio de detección alrededor del móvil hasta una distancia de un medio metro, más o menos. Tras unos años desarrollando el llamado Proyecto Soli, Google ha podido implementar en los Pixel 4 un sistema que detecta cuándo se acerca o se aleja del teléfono el usuario y así activar o desactivar la pantalla. Pero eso no es todo, Motion Sense hace que se puedan hacer, mediante un gesto de la mano, cosas como pasar a la canción anterior o posterior a la que se está reproduciendo, descolgar o descartar una llamada, descartar una alarma que esté sonando o posponerla, entre otras funciones.

Motion Sense Pixel 4

Por fin, dos cámaras

Google llevaba años manifestando que no creía necesario añadir una segunda cámara a la trasera de sus móviles pero por fin lo ha hecho. Los nuevos Pixel 4 cuentan ahora con un sensor principal de 12,2 MP y un teleobjetivo de 16 MP de 1,8x. En cuanto a su cámara frontal, tiene 8 MP y ahora se presenta con un campo visual de 90 grados.

Quizá la mayor novedad en esta versión de los Pixel, sea que la app de la cámara ofrece ahora una vista previa en tiempo real de cómo quedará finalmente la foto que se acabe obteniendo después de que los algoritmos de fotografía de Google sometan a la imagen para su optimización. Esto es posible gracias a su nuevo coprocesador Pixel Neural Core.

El nuevo asistente de Google

Google ha dado un salto cualitativo importante con la nueva capacidad que le ha conferido a su renovado asistente virtual. Con la llegada de esta nueva herramienta a los Pixel 4, gran parte de las tareas que se le pedían hasta ahora al asistente y que este consultaba con los servidores de Google, se harán localmente en el mismo teléfono. Con lo que la rapidez de respuesta es mucho mayor.

Móviles Pixel

Características del Pixel 4 y Pixel 4 XL

Los Pixel 4 cuentan con pantallas OLED de 5,7 y 6,3 pulgadas, respectivamente. Un procesador Snapdragon 855 a 2,8 GHz y una memoria RAM de 6 GB, con versiones a elegir entre 64 y 128 GB de almacenamiento. Cuenta con la nueva versión Android 10 y las baterías son de 2.800 y 3.700 mAh, respectivamente.

En cuanto a los precios, el Pixel 4 sale a la venta por 759 euros (64 GB) y 859 euros (128 GB) y el Pixel 4 XL por 899 euros (64 GB) y 999 euros (128 GB).