Lo dice la OPEP y aunque Rusia no forme parte de ella, sus palabras merecen la consideración que se se le debe a una entidad clave en la industria y los mercados petrolíferos: la producción rusa de hidrocaburos líquidos va a bajar este año un 6,8% .

61687605 303

Crudo y otros productos

La previsión de la OPEP afecta al crudo ruso y, también, a otros  hidrocarburos líquidos que proceden del gas natural. Sólo en marzo de este año, Rusia ha producido 282.000 barriles menos que en el mismo mes de 2022 y durante lo que queda de año la tendencia va a seguir siendo la misma.

La economía rusa aguanta

Con todo, la OPEP reconoce que la economía rusa parece resistir mejor de lo que muchos observadores indicaron. Si bien es cierto que el PIB se contrajo un 2,1% en 2022, el impacto de las sanciones ha sido menor de lo previsto. En 2023, el PIB ruso volverá a ser negativo. ¿Cómo logran aguantar? Fácil: compensan lo que dejan de vender a la UE con otros mercados alternativos. rusia ha sabido buscar compradores diferentes y, por eso, la Guerra de Ucrania se está prolongando más de lo que seesperaba, ya que la economía rusa no ha entrado en situación de colapso.